EQUIDAD Y GENERO, DÍA DE LA MUJER

En todo el mundo la mujer es una importantísima pieza del engranaje social, es pieza fundamental para el desarrollo y preservación de la humanidad.

En la región Guaymas Empalme, su importancia no es menor, no solo porque representa más del 50% de la población, sino por que ocupa importantes espacios en las cadenas productivas que operan en está, como es el caso de las plantas maquiladoras, las plantas procesadoras de mariscos y pescados y en las empresas de servicios y comercio, para citar solo algunas de las más relevantes.

Sin embargo, pese a su importancia, las políticas públicas para atender sus condiciones y necesidades como mujeres, madres, hijas, trabajadoras o empleadas, no son del todo buenas, sino es que, son pésimas por excelencia, pero me detendré solo en un aspecto, la falta de apoyos institucionales para su desempeño laboral.

Efectivamente, las madres trabajadoras y sus hijos, sufren un verdadero martirio, para lograr obtener un servicio de guardería y cuidado de sus niños o niñas, cuando carecen de seguridad social, pues no existe o bien no tiene dinero para sufragarlo, lo que las obliga a dejar a sus hijos o hijas en sus casas a su suerte, con vecinos, parientes o al garete, con graves consecuencias, entre ellas la desintegración familiar, el abuso, las adicciones, menores infractores y el ausentismo escolar.

Pareciere un problema menor por lo cotidiano, por lo común, pero no es poca cosa, porque prácticamente se condena a esos hijos e hijas de madres trabajadoras a seguir en la miseria o con las mismas carencias, pese al esfuerzo de su madre, que no es compensado, ni entendido, ni paliado por el estado.

Y me preguntó que ha hecho al respecto los municipios de Guaymas y Empalme, o son ajenos a las necesidades de las mujeres trabajadoras.

Va este pequeño reconocimiento a las madres e hijas trabajadoras, sobre todo aquellas que lo hacen en condiciones totalmente desfavorables en una sociedad sexista y machista.

el ciudadano.

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s