REFORMA ENERGÉTICA AUMENTO EN LAS GASOLINAS, GAS Y ELECTRICIDAD

Es del conocimiento público que el gas, las gasolinas y la electricidad son subsidiados por el gobierno federal, para que mantengan los precios actuales, política pública aceptada por unos y criticada por otros, política pública que separa a quienes creen en el estado benefactor y a los que creen en las supuestas bondades de la rectoría del mercado en la economia.

Diariamente, durante el debate escuchamos que con la reforma constitucional en materia energética, los precios de las gasolinas, electricidad y el gas bajaran, por arte de magia con la participación libre y por la libre del mercado y las transnacionales en el negocio.

Sin embargo, esto no será posible, porque sin subsidios al precio del gas, electricidad y las gasolinas, estos inevitablemente subirán hasta las nubes, pues en el dictamen de la reforma no se incluyen los mecanismos que garantizaran los subsidios necesarios para que los precios se mantengan, cuando menos en los precios actuales.

Efectivamente, si analizamos el artículo transitorio Décimo Primero de la reforma constitucional, que a la letra dice: “El Ejecutivo Federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de substitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos. Lo anterior con objeto de promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de recursos”, veremos que las políticas públicas de subsidios a las energías para mantener bajo su precio, llegaran a su fin, sin políticas de recambio, lo que en otras palabras es, cero subsidio, aumento automático.

Esto será así porque al sustituir los subsidios generalizados, como los actuales, por subsidios focalizados, quiere decir que solo lo tendrán la población focalizada u objetivo, mientras que la gran mayoría tendremos que pagar el “precio real” de las energías, para que México, cumpla con sus compromisos internacionales, es decir viviremos una política de precios fijada por el mercado internacional.

Negocio redondo para las trasnacionales, gasolinas, gas y petróleo y se nos venderán al precio que ellas fijen, para cumplir los compromisos internacionales que los traidores a la patria del pri y del pan, pactaron con los privados nacionales y extranjeros.

Lic. Armando Saucedo Monarque
Twitter: @saucedomonarque

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s