GOLPE MILITAR EN CHILE

El uso del ejercito en tareas que no le son propias, es decir distintas a la defensa de la patria ante una amenaza externa, plantea una ruta peligrosa para el desarrollo democrático de cualquier país, porque la institución armada, tiene su propia lógica, mando, organización, disciplina y vocación incompatibles con los quehaceres cotidianos de hacer gobierno civil, en otras palabras, el ejercito no esta diseñado para abordar y resolver los problemas públicos de una sociedad basada en la división de poderes, juego democrático, rendición de cuentas, sometimiento al control de los jueces y demás elementos que conjugan el Estado de Derecho Democrático, pues su finalidad histórica es otra.

Esta situación quedo expuesta en los golpes militares que derrocaron gobiernos civiles en el cono sur y en Centroamérica en nuestro continente, para imponer sangrientas dictaduras militares, como sucedió un once de septiembre de de 1973, en Chile, hace cuarenta años, al derrocar por la vía de las armas el general Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende, cortando de tajo el sueño democrático del pueblo chileno, instaurando un régimen de terror, violencia y represión contra cualquier opositor y la sociedad civil, en general, como se ha documentado ampliamente.

México recibió al exilio chileno, en una tradición que data desde el presidente Cárdenas, que acogió como refugiado a Leon Trotsky, que fue rota por los gobiernos panistas, con la entrega de refugiados vascos en nuestro país, al gobierno derechista español de Aznar.

Gracias a la resistencia civil, el pueblo chileno a retomado la senda democrática, gozando de elecciones libres y creíbles y juzgando los crímenes contra la humanidad cometidos por la barbarie represiva, y en México seguimos en retroceso, más presencia de militares en tareas del gobierno civil, elecciones sucias e impunidad total, hasta cuando.

Amando Saucedo Monarque.
twitter: @saucedomonarque.

2 comentarios

Archivado bajo Colaboraciones

2 Respuestas a “GOLPE MILITAR EN CHILE

  1. Tienes mucha razón el ejército no tiene ni debe andar de policía. Esa la causa delos derrocamientos militares en todos los países. Pero el coyón de Salinas de Gortari tenía que imponerse con el ejército y todos los demás presidentes que le siguieron hasta la fecha. Los tiranos se sostienen por el ejército!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s