REFORMA AL ARTÍCULO 27

A continuación transcribo, el párrafo actual del artículo 27 constitucional, que pretende se modificado, al gusto del capital/mercado, en la iniciativa de reforma neoliberal de Peña Nieto:

“En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Para entender la profundidad de la reforma regresiva de los priistas, se transcribe, el mismo párrafo, pero con las adiciones y reformas que pretende Peña Nieto :

No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica

Como puede apreciarse de la comparación hecha, en el actual texto del párrafo en comento del artículo 27 constitucional, hay una prohibición tajante, para que los particulares participen en la explotación y provecho de las fuentes energéticas de la nación, luego entonces, no nos vengan con el cuento y cantaleta de que, la reforma peña nietista, recoge el espíritu del presidente Lázaro Cárdenas del Río, porque eso es una patraña, sí no me cree, ahí esta el texto de la reforma que abre la rendija por donde el capital se colaría no a la cocina, sino a toda la casa y al sótano mismo.

La importancia de conservar el texto constitucional del artículo 27, reside, como lo dicen los analistas, en y porque, PEMEX y CFE, son la columna vertebral de la economía, pues sin el petróleo y sin energía eléctrica México, ya no existiera como nación “independiente”, para comprender esto, vale citar que son los recursos del petróleo, lo que han sostenido a la nación, pese a las raterías de los políticos y capitalistas, durante décadas de atraco e impunidad.

Armando Saucedo Monarque

1 comentario

Archivado bajo Colaboraciones

Una respuesta a “REFORMA AL ARTÍCULO 27

  1. Guaymense

    La verdad ya ni se sabe con quien vamos a estar mejor, el petróleo la tajada grande se la lleva la secretaría de hacienda y unos cuantos de petróleos principalmente su sindicato comandado por Romero Deschamps, y la corrupción que todos sabemos como las tienditas de droga tan abundantes como los oxxos pero que son intocables.
    Ya se sabe por donde atacar pero inexplicablemente al igual que esas tienditas el gobierno se hace pendejo, de la tajada grande que se lleva la secretaría de hacienda algo nos toca en programas y obras sociales, así que se me hace que con la iniciativa privada ni eso nos tocaría todo para ellos como paso con Telmex con sus tarifas mas caras del mundo en un país jodido, pero felices y contentos como dicen los medios vendidos de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s