GUARDERÍA ABC Y LA SIMULACIÓN

Las causas objetivas para que se produjera la tragedia de la Guardería ABC, estaban dadas por la simulación existentes en la protección de los derechos de las niñas y los niños y la incapacidad del estado mexicano de satisfacer la calidad de vida, educación y bienestar de la niñez mexicana y en especial la que requiere de los servicios públicos de guardería para ser atendidos cuando sus padre o madre trabaja, como parte de sus prerrogativas constitucionales, no como favor o dádiva gubernamental.

Efectivamente, las políticas públicas de los tres niveles de gobierno en la materia, en la letra pueden, sin ser necesario que los sean, buenas o medianamente aceptables, pero en la practica sirven para simular un cumplimiento de cuidado de la niñez que esta lejos de ser realidad, como lo demostró esta tragedia de muerte y de luto.

A partir de la implementación de las políticas públicas de corte neoliberal en seguridad social, los servicios de guarderías públicas que deben de ser proporcionados por el IMSS, se concesionaron bajo una mirada mercantilista a particulares, que miden el éxito y productividad de su negocio bajo los criterios de la utilidad económica, dejando de la lado un parámetro fundamental, como es el bienestar y desarrollo de los menores, pues el subsidio estatal que reciben es por niño atendido, no por los niveles y calidad de la atención, en pocas palabras lo que importa es el número de infantes, no los indices de crecimiento, salud, desarrollo, sociabilidad y bienestar de quienes cuidan.

En esa óptica, las concesiones se volvieron un negocio más de la clase política o económica, que vio en ellas un nuevo segmento para la obtención de las ganancias y en esa perspectiva, obtener el mayor número de concesiones, operarlas a bajo costo, pasar por alto las medidas de seguridad e higiene, no cumplir con las normas mínimas de protección civil, repercutía en mayores ganancias, lo que es posible gracias a la corrupción gubernamental y de los particulares, que en el caso, fue otra de las causas objetivas de esta tragedia.

El trafico de influencias, también esta presente, en este drama, gracias a ella los familiares y funcionarios del gobernador Bours, de la esposa de Felipe, el pequeño, Margarita Zavala, para citar sólo algunos se beneficiaron de ello, y ante esto, los funcionarios municipales, estatales y federales, se hicieron los disimulados en el cumplimiento de su deber, pues de haber actuado en el marco de sus obligaciones políticas y morales, esta desgracia, seguramente se hubiere evitado, por eso ubicamos a la clase política mexicana como una de las principales responsables de las muertes y heridas de los niños y niñas de la Guardería ABC.

el ciudadano.

6 comentarios

Archivado bajo Colaboraciones

6 Respuestas a “GUARDERÍA ABC Y LA SIMULACIÓN

  1. Norma E. Castro Salguero

    Toda la clase política allí anda rasgándose las vestiduras y “exigiendo” justicia en las redes sociales, poniendo pensamientos hipócritas que en los hechos, se traducen en nada para exigir justicia para los padres de familia de la Guardería ABC, son lavadas de mano y cara ante los ojos de la ciudadanía que ya no engañan fácilmente.

    Bien se verían y harían “honor” a la dupla que realizan sin empachos el Clero y el estado, y se ORGANIZAN NUEVAMENTE UNA MAGNA MISA EN LA PLAZA TRES PRESIDENTES entre el alcalde OTTO CLAUSSEN, toda la clase polítca relevante que nos visitó recientemente por los 200 años de la Iglesia San Fernando, todos los sacerdotes y Obispos de Sonora, pero ahora por una razón más digna de todo reconocimiento por parte de la feligresía : para pedir por la resignación, la paz en los corazones de los padres y familiares de los niños fallecidos en la tragedia de la guardería, y para exhortar que jamás vuelva a ocurrir, y que las estancias, escuelas y guarderías sean revisadas constantemente.

    pero sobre todo, PARA EXIGIR JUSTICIA Y QUE SE CASTIGUE A LOS FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA…!!

    Repitieron infinidad de veces como slogan de ese evento ” La unión hace la fuerza.”.

    órale pues…a predicar con el ejemplo señores del Clero y del Estado…!!!!

  2. JUSTICIA, O SERA CULPA MORAL PROPIA.

    Yo no defiendo a nadie. pero vamos por partes, ustedes culpan a los empresarios y a las personas que no hicieron bien su trabajo. ok Yo le pregunto a ustedes 2 . El ciudadano y sra Castro. me daria la oportunidad de hacerles una visita a sus respectivos negocios o casas para hacerles una revision minuciosa de la seguridad en su entorno? si en su negocio cuentan con alarmas contra incendios si tienen un plan de contingencia si el cableado electrico es el indicado para la carga que existe? si hay rutas de evacuacion si estan las instalaciones en buen estado? y si en caso de un siniestro quien seria el culpable? cuantas veces en nuestras casas decimos cambia esto arregla esto? y no lo hacemos y lo dejamos pasar.yo la verdad no creo que ninguna persona en su sano juicio quisiera que muriera UNO SOLO o esa cantidad de bebes y menos la cantidad de muertos en vida que dejo esa tragedia. y por ultimo se quejan de las frases que dicen los politicos estos dias y que se aprovechan del momento. USTEDES hacen lo mismo. aprovechan la fecha para lucrar con el dolor por que mejor no dejar a cada padre de familia que pida por su ser querido en su circulo intimo. y ya por ultimo quien es el principal responsable? NO SON LOS PADRES DE FAMILIA POR NO HABER ESTADO AL PENDIENTE NO SOLO DE LOS HIJOS SI NO EN DONDE LOS ESTAN DEJANDO. ES MUY FACIL LLEGAR Y AVENTARLOS Y QUE SE ENCARGEN DE ELLOS OTRAS PERSONAS.Y SI LES LLEGA A PASAR ALGO, PUES QUE SEA RESPONSABILIDAD DE ESAS PERSONAS. NO MIAS. YO ME LAVO LAS MANOS. Y PIDO JUSTICIA CADA 5 JUNIO.

    • Norma E. Castro Salguero

      Qué desafortunado tu comentario y que dispareja la comparación, pero viniendo de tí, va con tu personalidad….. “te fugaste de la prenda íntima..” como dice, el Profesor Alejandro Ramírez, aquí te queda como anillo al dedo.

      Por principio de cuenta en mi casa, y estoy cien por ciento segura que en la casa del “ciudadano” no tenemos guardería, ni negocios comerciales que pongan en riesgos la vida de cientos de niños, menos de personas adultas. Son inmuebles que sirven como hogar, casa familiar y punto.

      En mi casa por ejemplo se cuenta con seguridad total, con varias puertas de salidas seguras, ventanas seguras, perro, gato alarmas, ¿ estamos ? Y no es estancia infantil, es mi H O G A R F A M I L I A R..Insisto.

      Por supuesto que los propietarios de la Guardería ABC son culpables. A base de “palancas” e influyentismo CONSTRUYERON una BODEGA PARA INFANTES.

      Una bodega de niños que servía como bomba de tiempo por los materiales con la que fue “armada” para “resguardar” y embodegar niños sin las medidas mínimas de seguridad, materiales altamente inflamables, sin puertas de emergencias, sin alarmas ni rociadores de agua en caso de incendio, sin el personal suficiente como se les llama a “las tías” que sin la preparación suficiente son contratadas para hacerse cargo del cuidado y resguardo de infantes.

      Son personales relacionadas con la clase política que se hicieron millonarios cuando se pusieron de moda las guarderías subrogadas del IMSS.

      No respondan con babosadas fuera de contexto que no tienen nada que ver…”JUSTICIA, O CULPA MORAL PROPIA”…agarraste monte, con el tema..!!

      Con qué vamos a lucrar nosotros, con el tema…?? No te digo, te la fumase muy verde, tan temprano…ni sabes, y opinas tirándo pa’monte…

  3. Victor Roberto Parra Maldonado

    No mal entendamos la Expresión de la ciudadanía… si repruebo el mal uso que le dan los medios a este caso tan especial…tan penoso…tan triste…tan bárbaro…en todos los países del mundo existen leyes y reglamentos para este tipo de cosas…pero el principal problema que tenemos los mexicanos…es la falta de cultura en cumplir con los marcos legales existentes para cada acción como sociedad…por eso estamos como estamos…pero ademas la incultura de la autoridad para obligarnos a cumplir con lo legal…JUSTICIA, O CULPA MORAL PROPIA…estoy contigo en algunas partes de tus comentarios…pero volvemos a lo mismo de siempre…nuestro problema no es político, económico, ni social…nuestro problema es cultural de educación…mira hace unos días escuchaba en la radio a un Profesor…hablar de que en la tienda Ley de las Villas…se estaciono en la linea roja que se encuentra a la entrada de la tienda…y que lo hacia por costumbre…que llego un transito y le pidió de quitara…no hizo caso y lo multo…esa linea roja no es lujo…no es capricho de la tienda…es protección civil…de haber un incendio, temblor, o alguna contingencia ese lugar esta reservado para Instituciones de seguridad, de ayuda…pero nadie respeta…si llega a existir alguna contingencia…tocamos madera….y hay desgracias estaremos lamentándonos de por vida…mas si en esta tragedia existen niños o ancianos…que son los mas vulnerables…entre ellos…ESO ES LO QUE DESEAMOS Y QUEREMOS TODOS SE ACABE…POR ELLO LOS COMENTARIOS SON TAN AGUDOS EN OCASIONES…yo comente en esta pagina que cada 5 de junio me da vergüenza dar la cara…y me voy al cerro mas alto de Guaymas y pido perdón a esas criaturas..por mi cobardía de no exigir… antes de que sucediera la tragedia…que se cumplieran las leyes y reglamentos para ese caso…por ello la indignación de cada ciudadano…y cada quien lo demuestra a su manera…ojala enfocáramos esas energías…y exigiéramos a la autoridad se cumpla el aspecto legal al pie de la letra…eso es cultura…es educación…

  4. roberrto

    LO UNICO QUE UD.NO PUEDE VER ES QUE LA SUBROGACION DE GUARDERIAS ES UN ‘NEGOCIO’ Y TIEN QUE CUMPLIR CON LAS NORMAS AL CONTRATAR!…MUY DIFERENTE DE LOS ASUNTOS DOMESTICOS EN UNA CASA HABITACION…Y CUANDO UD.POR EJEMPLO COMPRA UN AUTOMOVIL CONFIA EN QUE FUE ARMADO Y CUMPLE CON LAS NORMAS IMPUESTAS AL FABRICANTE,ASI PUES SI TIENE UN ACCIDENTE POR ESTAR MAL ARMADA LA UNIDAD QUE COMPRÓ LA CULPA ES DEL FABRICANTE!.UD.CONFIO Y PAGO POR UN AUTO SEGURO Y NO TIENE PORQUE DESARMAR Y REVISAR TODO EL AUTOMOVIL PERSONALMENTE O CONTRATAR A PERSONAL ESPECIAL PARA HACERLO. LAS NORMAS OFICIALES ESTAN PARA CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR…..SALUD.

    • Norma E. Castro Salguero

      Exacto, es muy sencillo, el IMSS a nivel nacional autorizó la subrogación de guarderías. La información es privilegiada de primera mano por altos funcionarios de la clase política y gobernante, quienes buscaron socios y empresarios allegados e influyentes para instalar esas guarderías, esto fue hace más de diez años. Aquí en Guaymas, y en todo el país tenemos ejemplos similares, se hicieron de la subrogación por contar con información privilegiada.

      Una de ellas, la que quedó frente al “Obelisco” estaba a punto de ser inaugurada, ahí quedó la bodega vacía. Una réplica de la Guardería ABC, y en ese entonces participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno. Y los propietarios, de los mismos nombres y apellidos.

      Está fuera de toda lógica elemental, legal, y con dos dedos de frente que hubiera tenido “JUSTICIA, O CULPA MORAL PROPIA” le entiende al asunto de la responsabilidad de los involucrados en el incendio de la guardería ABC.

      Qué tiene que ver una casa habitación para compararlo con un negocio de guardería, u otro tipo de negocio..?

      Una defensa muy absurda.

      La Guardería ABC no cumplía con las normas oficiales, no cumplía con los requisítos mínimos de seguridad, solamente cumplía con el infaltable influyentismo, con esa complicidad que existe entre funcionarios, políticos y empresarios que se convirtieron en los responsables directos de la muerte de 49 infantes y de otros tantos que quedaron con secuelas de por vida.

      Qué no te de miedo decirlo, punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s