VIOLENCIA:

Con la violencia siempre a punto de explotar en todas partes, tan vanos como caros son los los esfuerzos de los diversos niveles de gobierno por comprobar (?) que aquí no pasa nada y que vivimos con celestial tranquilidad.

Porque la verdad es que ella, la violencia, aparenta ser una mitológica hidra de mil cabezas prácticamente imbatible.

Así tenemos que Sonora, nuestro estado, hasta hace poco célebre por su vida apasible, ha caído hoy en un tobogán de sangre y muerte, con aspecto de no tener fin y sí, antes parece que esto apenas comienza.

Algo semejante digamos, a lo que sucede en el DF, tradicionalmente repetado por el narco, pero ahora en el ojo mismo del huracán.

Lamentablemente, muy árdua es la tarea de resolver esta grave problemática social, tanto que parece fuera del alcance del actual gobierno ducho solo para las soluciones de saliva y gritona mediática, como lo ha comprobado ya reiteradamente.

Por ello es de pensar que cosas espantosas habremos de atestiguar a futuro.

Ojalá que no, pero…!

(-eusebioosuna)

4 comentarios

Archivado bajo 1

4 Respuestas a “VIOLENCIA:

  1. roberrto

    PARA TERMINARLA DE CAGAR,EL BANCO CENTRAL DE MEXICO RETIRA 54MIL 500 MILLONES DE PESOS DE LA CIRCULACION.VER LA NOTICIA EN LA JORNADA DE HOY…..QUE ES ESO??????.
    QUE ESTAMOS ENTRANDO DE LLENO EN UNA PICHE RECESION ECONOMICA Y CON ESTE RECORTE DE CIRCULANTE SE PONDRA DE LA JODIDA TODO EL PANORAMA ECONOMICO DE MEXICO….

    PASAME EL POMO DE WILD TURKEY P’A AMANSAR LOS NERVIOS Y SALUD…….QUE VIVA KENTUCKY POR LO PRONTO MI COMPLICE…ORALEEEEEEE.

  2. Victor Roberto Parra Maldonado

    Es muy importante no solo comentar lo que esta sucediendo en México, en cuestión de violencia…una guerra civil disfrazada de cruzada histórica por parte del gobierno federal….
    Si nos preguntamos, por ejemplo, las causas profundas la violencia social en que vivimos, de una guerra civil disfrazada de cruzada heroica, habrá que empezar por admitir que el problema tiene que ver con el lugar que México ocupa en el sistema mundo en el que vivimos. Y ese lugar no es otro que la periferia del sistema lo que configura el problema de la violencia actual. Para ello bueno fuera buscar con análisis serio ¿CUALES SON LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS LOS MEXICANOS Y LAS MEXICANAS?
    En primer lugar, la enorme dependencia económica de México, materializada en el TLCAN, lo que ha empobrecido enormemente a la mayoría de la población. Pero además, el sometimiento económico ha generado un sometimiento político extraordinario, nunca visto en el país, ni siquiera en los tiempos de Miguel Alemán Valdéz, Mr. Amigo, como le llamaban sus patrones (supongo que así le decían por haberles vendido buena parte del país a cambio de migajas).
    Este sometimiento ha conducido a nuestros gobernantes en turno a militarizar el país, siguiendo el experimento del Plan Colombia, que tan malos resultados ha tenido en ese país. Los únicos que ganan con el ejército en las calles son los fabricantes de armas y el Pentágono, que cada vez más se involucra directamente en labores de seguridad en nuestro país y de paso espía a medio mundo, tenga o no tenga que ver con actividades ilícitas, como un instrumento de control social, tan de moda desde la caída de la torres gemelas en Nueva York.
    La militarización impulsada por el gobierno de Calderón amplió la violencia social que sufrimos y tiene un doble propósito: mantener un clima de terror que facilite la embestida contra los derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto así como darle una razón de ser a su gestión. En todo caso, habrá que admitir que el hecho de que el ejército esté en las calles no es el origen de la violencia aunque es evidente que la ha magnificado.

  3. Victor Roberto Parra Maldonado

    PERO EXISTEN MAS CAUSANTES DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO, PERO NO SOLO PODEMOS CATALOGARLOS INTERNAMENTE, TENEMOS QUE VOLTEAR A LA INFLUENCIA EXTERNA Y LA PRINCIPAL ES LA SIGUIENTE:
    Una segunda causa de la violencia es el debilitamiento de los Estados Unidos como potencia hegemónica mundial lo que ha provocado que prefieran las soluciones de fuerza a la ampliación de consensos. En la medida en que el poder económico y político estadounidense decrece, sus dirigentes se ven obligados a echar mano de las armas para mantener su posición de privilegio. En el caso mexicano, el narcotráfico resulta un excelente pretexto para exigirle una mayor gasto militar (se ha duplicado en lo que va del sexenio de Calderón) pero también para que el Pentágono justifique el aumento de 12.2 millones de dólares en 2008 a 34 millones en 2010 entregados al gobierno mexicano para el combate del narcotráfico. Esto sin mencionar el contrabando al alza de armas, que aumenta las ganancias de los productores de armas y de paso incrementa la capacidad de fuego de los cárteles de las drogas. Las guerras son un gran negocio… para la industria del armamento, of course.
    Las consecuencias económicas de la guerra civil que experimentamos saltan a la vista. A nadie se le ocurriría poner un negocio en Matamoros o Ciudad Juárez y el pago de ‘impuestos’ vía extorsión disminuyen las ganancias de los empresarios, lo que se traduce en bajos índices de confianza de los inversionistas. Tal vez el único sector que se ve favorecido es el dedicado a la seguridad privada aunque no parece suficiente para impulsar el crecimiento económico.

  4. Victor Roberto Parra Maldonado

    Pero ademas internamente tenemos causales mucho mas importantes que han generado este crecimiento de la violencia en Mexico…. En la esfera de la política, el debilitamiento de las instituciones del estado y su pérdida de legitimidad frente a la ciudadanía no parecen ser un mal menor, pues provocan la polarización de los actores políticos pero sobre todo por la pérdida paulatina del derecho a un trabajo bien remunerado, a recibir educación, salud, vivienda, etcétera…..La desaparición de fuentes de trabajo por decreto o por quiebras amañadas son el pan de cada día y la protesta social es criminalizada en un contexto de violencia cotidiana….. El caso de las instituciones electorales y los partidos políticos es una muestra fehaciente de que el resquebrajamiento de la ‘democracia’ no sólo tiene que ver con los políticos y sus ambiciones si no también con su incapacidad para detener la violencia…..
    La crisis sistémica de la economía mundial ha agudizado la violencia social que vive nuestro país pero nuestros gobernantes están más concentrados en seguir ofreciendo buenas condiciones para que las corporaciones internacionales sigan disfrutando de altos rendimientos. …..Militarizar el país parece ser la condición básica para que México continúe distinguiéndose por ser un paraíso para los inversionistas…. aun a costa de la paz social y la calidad de vida de sus habitantes,…..vendiendo lo que queda después de treinta años de neoliberalismo….. Parece que el fraudulento ganador de las recientes elecciones seguirá por ese camino, porque no tiene la capacidad y ademas ya el crimen organizado a nivel político es realmente inverosímil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s