OPOSON: dudosa legalidad

Como respuesta a la inhabilitación de 10 años contra el ex-alcalde César Lizárraga y Jesús Morales Uruchurtu por parte de la contraloria municipal, estos iniciaron su defensa por medio de una maniobra de distracción en la prensa.

Por medio de una carta de la empresa OPOSON, Construcciones y Servicios S.A. de C.V. firmada por el Ing. Jorge Humberto Vila Cueto, argumentan que el asfalto “perdido” está en posesión de ellos.

Los voceros y defensores oficiosos de Lizárrga y cómplices se dieron vuelo argumentando que la carta de OPOSON los libraba de responsabilidades, sin analizar que la misma carta deja en claro que el asfalto fué tomado por la empresa ante la falta de pago del ayuntamiento que ellos encabezaban.

Pero dejando de lado el asunto del chapopote robado, una simple búsqueda en internet arroja que la empresa Oposon es una visitante recurrente de barandillas y juzgados, lo que deja en claro la clase de “proveedores” con los que Lizárraga gusta de asociarse.

Durcas construcciones, S.A. de C.V., Cervezas Cuauhtemoc Moctezuma, Mezquital de Alimentos, son solo algunas de las empresas que han recurrido a la justicia para querellar a la mencionada empresa.

Ni hablar del firmante del documento Jorge Humberto Vila Cueto, con amplio historial que puede consultarse facilmente, quien incluso ha sido preso por fraude especifico en el Cereso de Hermosillo.

Nada de esto ve la siempre acritica prensa guaymense, conformándose siempre en convertise en simples vocero$ de los politicos en turno.

21 comentarios

Archivado bajo 1

21 Respuestas a “OPOSON: dudosa legalidad

  1. victor m. cartagena c.

    AMIGO, SI SIGUES BUSCANDO A LOS DEMAS PROVEEDORES DE LA ANTERIOR ADMON. TE ENCONTRARÁS PUROS GANFSTER DE LA CONSTRUCCION. NUNCA VERAS A UNA OVEJA ACOMPAÑANDO A UN LOBO. PURAS RATAS. TOOODOOOS. DIGO, NO SÉ.

  2. Dios los hace y las malas mañas los juntan, así rezaría conocido refrán, por que esta mas que visto que la exhibida que se llevo el ratón del Cesar estuvo a toda madre, aun los medios que gu$tan de venderse al mejor postor estén vanagloriando al ratero de marras, este ya quedo mas quemado entre la raza que nadie lo defiende si no todo lo contrario y puros comentarios pésimos por su mal gobierno.

  3. julio cesar osuna orduño

    El tramo que menciona la carta enviada por el ing. VILA CUETO que menciona que fue carretera a la misa tramo km, ooo al km, AL 7.000 imagino es de la curva de Ortiz como km ooo., hasta el ej. Felipe angeles mas o menos y la verdad ese tramo nunca fue arreglado y hasta antes de la construcción al 100% en el tramo curva de Ortiz hasta el campo Guadalupe y que no es de mas de tres o cuatro kms., solo se utilizo antes de dicho arreglo una especie de tierra aceitosa para cubrir baches y según tengo entendido fue con costos al señor llano Zaragoza y realizado por ribadeneira como contratista
    Esto se rializo del empaque Guadalupe hasta el campo Guadalupe ( dormitorios) y de dicho campo hasta en entronque nunca se utilizo una sola gota de chapopote o algo parecido POR LO QUE EL SEÑOR VILA CUETO ES UN MENTIROSO DE MIERDA
    Que manera mas torpe, falsa y complice de querer ayudar a la administración pasada
    Lo mas preocupante es la manera como salio gente de la actual administración a declarar que no demandrian y que les darían el beneficio de la duda ACASO EXISTE ALGUNA DUDA y lo asm importante es el papel fundmental que juega PEMEX en este problema., HUELE A ARREGLO
    VILA CUETO usted que se cree que somos una ciudadanía ignorante y cobarde PUES NO SEÑOR VILA CUETO ya estarán requiriéndole de la autoridad federal para que responda por su PARTICIPACION EN ESTE FRAUDE o nunca reviso las reglas de operación y los liniamientos legales de esta para estatal

    salud como dice ROBERTO

  4. Victor Roberto Parra Maldonado

    Estas gentes desde funcionarios, proveedores, medios de comunicación-no todos- le apuestan a la ignorancia de la gente…saben que somos un pueblo inculto…sin cultura de estudiar cada uno de los pasos que se necesitan para tener posibilidad de estos DONATIVOS en este caso de PEMEX…PUES NO TODO MUNDO SOMOS ASÍ…ESTOS SON LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE DONATIVOS Y DONACIONES DE PEMEX Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS…

    1. Obligaciones a cargo de los donatarios
    Trigésimo.- Los donatarios deberán llevar a cabo las siguientes acciones, dentro de los plazos que a continuación se señalan:
    II. Para las donaciones de muebles y productos bienes, los donatarios deberán retirarlos dentro del plazo establecido en el instrumento jurídico mediante el cual se formalice la donación, el cual no podrá exceder de un año calendario…
    Luego entonces fue retirado… díganme que empresa tiene la facultad de almacenar 205 TONELADAS DE ASFALTO DURANTE DOS AÑOS… y cuanto seria el cobro por el mismo…luego entonces la empresa utilizo ese ASFALTO… violación a las reglas de PEMEX…y claro lo pagara…porque lo tiene contablemente en sus arqueos…la denuncia del contralor entonces esta fundamentada…el asfalto no existe…les enviare completos los lineamientos para que saquen conclusiones EXPRESIÓN… están muy interesantes….

    • roberrto

      LUEGO ESTO SE LLAMA ENRIQUECIMIENTO ILICITO.CONTEMPLADO EN EL CODIGO PENAL FEDERAL!.

      PREGUNTOME YO. QUIENNNNN!!.QUIENNNN!! SE ESTA HACIENDO PENDEJO,PENDEJO,PENDEJO,PENDEJO,pendejo.pendejo.etc.?.

  5. Victor Roberto Parra Maldonado

    AHORA BIEN…PEMEX ya analizo…no se sabe donde aplicaron las primeras 195 toneladas de asfalto…por ese lado debe investigar la Contraloria…nosotros ya estamos en eso…PORQUE ES CLAVE PARA MUCHAS ACCIONES…PEMEX sabe que no existe un informe de la aplicación de las 400 toneladas de asfalto…y como dato curioso y tajante de los malos manejos…EN LOS INFORMES DE GOBIERNO PARA NADA SE MENCIONA LAS 400 TONELADAS DONADAS POR PEMEX…MUCHO MENOS EN DONDE SE APLICARON…CURIOSO NO…O DEMASIADO OBVIO…PERO AUN HAY MAS…LEAN USTEDES EL MENSAJE QUE DIO CESAR LIZARRAGA EL 2010…Y LO QUE DICE DEL ALUMBRADO PUBLICO:

    Servicios Públicos Municipales

    Programa de Alumbrado Público

    Del conjunto de servicios municipales, el alumbrado ha sido el que ha generado grandes expectativas en este segundo periodo de acciones concretas. Dentro del Plan Municipal de Desarrollo se contempló, un Programa de mejora y ahorro en el servicio de alumbrado, orientado a una mayor cobertura, tanto para el casco urbano como para la zona rural y comunidades yaquis.

    Lo anterior implicó acciones inmediatas llevadas a cabo por parte del personal del Departamento de Alumbrado Público. A pesar del trabajo realizado, el déficit de luminarias se mantenía en virtud de que progresivamente muchas de estas llegaban al término de su vida útil; por ello se diseñó una estrategia de reforzamiento con enfoque preventivo y correctivo, además del seguimiento del Programa de Alumbrado Público. Algunas de las acciones emprendidas por el actual Gobierno Municipal y que representaron eficiencia en el actual Gobierno Municipal y que representaron eficiencia en el consumo, fueron las siguientes:

    • Mejora de la red de alumbrado público de la ciudad.
    • Generación de ahorro sustancial de energía.
    Una inversión de 45 millones de pesos manejados de esta manera…por favor…y ya estaba el contrato y demás…esto lo dijo en su segundo informe…septiembre del 2011….de verdad que nos ven la cara…

    • roberrto

      DON VICTOR. QUE PASO CON LOS A$E$ORES RATAS QUE TRAJERON DE B,C,S. SE LOS TRAGO LA TIERRA O QUE?…..
      GUAYMAS TIENE QUE PENSAR EN UNA NUEVA CARCEL FUTUREANDOLE A LOS RUIDOS DE TANTAS RATAS EN PUERTA!.SALUD.

  6. Victor Roberto Parra Maldonado

    Pero las cosas no paran ahí…UNA AUTORIDAD DETERMINO QUE EXISTE FRAUDE…EL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS…PORQUE NO PODEMOS HABLAR SOLAMENTE DEL ÓRGANO DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL (CONTRALORIA)…este es una dependencia municipal aprobada por el CABILDO EN PLENO…pero mas aun…la Sindico Municipal ORALIA SANCHEZ no puede decir que esperara entablar DEMANDAS PENALES hasta que los inhabilitados agoten las instancias…PORQUE ¿QUE TAL SI SALEN QUE NO EXISTEN DELITOS QUE PERSEGUIR?…SI EL CONTRALOR TOMO ESA DECISIÓN…ELLA COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL AYUNTAMIENTO DEBIÓ HABER PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN EL JUICIO…PORQUE ELLA ES LA REPRESENTANTE LEGAL DEL AYUNTAMIENTO…Y SI EL FALLO NO ESTA SUSTENTADO LEGALMENTE…LUEGO ENTONCES ELLA PERMITIÓ ESA BARBARIDAD…QUE DESACREDITARA LAS DEMÁS DENUNCIAS… PERDERÁN CREDIBILIDAD…ella debe asumir una responsabilidad a favor de un pueblo… y confiar en el juicio donde ella debió participar como principal protagonista…que no venga ahora conque los que se fueron son unas blancas palomas…y dude de su responsabilidad por favor… como dice alguien por ahí: HAY FELINO EN CAUTIVERIO…en todo esto..hay que estar atentos…no permitamos que se nos escapen los anteriores por “fallas técnicas”, “malos procesos” o que se yo…porque entonces ellos serán los acusados…y para terminar: ¿porque ORALIA SANCHEZ tiene tanto interés en platicar en lo oscurito con JORGE HUMBERTO VILA CUETO? y que se hiciera una carta de esa naturaleza…se las dejo de tarea…

    • Doroteo Arango

      No se te olvide que Oralia Sánchez fue despedida de la Subedelegación del IMSS por malos manejos, actualmente es Síndico municipal y mucha gente como tú Victor Parra que leemos y que sabemos la clase de transas que se aventaron el César, Mónica Marín y cuatreros entendemos que Oralia Sánchez es la cuota política del grupo de Prianistas que pactaron con el Otto Claussen para no haceersela de pedo y que pudiera llegar a ser alcalde entre ellos el Beburro Zataraín, algo que no olfatearon a tiempo por eso la Oralia sanchez juega la parte de los defensores del César y deja abajo el trabajo del contralor. Oralia sanchez fue acusada de fraude y abuso de confianza en el IMSS regional .

  7. Doroteo Arango

    la Oralia sanchez no defendera ni estará de parte del pueblo porque la señora ha estado metida en sendas transas y no se espanta de nada ha visto de todo desde que Carlos Zatarain la llevo a trabajar en la presidencia municipal, el toño asitazaran la quiso correr pero tuvo miedo de las consecuencias políticas y como la humedad se les metió, fue otra que exigió liquidación junto con Monica marín martinez y exigió buenos billetes cuando se fue a la campaña de Cacho Zaragoza en el mismo puesto de elección popular, perdieron, pero con el Otto Claussen ganó y sigue ganando, solamente quien dá la talla anda entre rateros.

  8. Norma E. Castro Salguero

    Es que, hay una lógica diametral en todos esos oscuros asuntos entre los gobiernos, compañías constructoras y personajes de dudosa providad, si no dudamos ni tantito que estan cortado con la misma tijera todos, políticos, empresarios y medios de desinformación.

    El asunto dá para mucho y resulta bastante “logico” que para los medios “acríticos” que en términos más claros son chayoteros, vendidos y prostitutas de los gobiernos en turno no le entrarán al asunto de la investigación periodística, ¿ qué es eso…? No existe.

    Sí diariamente escuchamos y leemos que no se documentan, se atienen a lo que otra gente les diga, no leen, no saben nada de los asuntos oficiales pero que bien les sale la parte protectora y la defensa brava del chayote y del contrato para el concesionario y empresario periodístico.

    Saben que de hacerlo dejan de cobrar por sus portales de la inmundicia, y otas páginas que dá flojera leer.

    Ahh pero eso sí, en sus programas de morbo y amarillismo, de violaciones se tiran a fondo y enloquecidas le sacan hasta las muelas picadas a los sujetos, pero en otros asuntos oficiales, donde hay que arriesgar su chamba y la de los familiares hacen nada más la otra parte que les corresponde: la complicidad y la defensa mediática necesaria para los gobierno corruptos y los concesionarios voraces.

    La constructura OPOSON en su “defensa” hunde más al ex alcalde César Lizárraga, a Mónica Marín y al resto de los funcionarios involucrados, admite que se quedó con el chapopote por las trácalas del gobierno anterior.

    Es la misma que admitir, me lo robé pero lo devuelvo, eso no le quita lo ratero a nadie…!!

  9. Norma E. Castro Salguero

    Bien harían los chayoteros ponerse a estudiar de administración pública y elevarían la cuota de sus chayotes, no que así, estan en desventaja.

  10. roberrto

    PUES ES IDEAL PARA OCUPAR LE PRESIDENCIA MUNICIPAL COMO LAS OTRAS DOÑAS PUES$$$$$$$$$$$$$.QUE MIERDAS!.SALUD.

  11. Victor Roberto Parra Maldonado

    Nos preguntamos constantemente: ¿porque ocupar compañías de fuera, que en Guaymas las compañías que existen, no son profesionalmente aptas para llevar a cabo este tipo de acciones? Cada empresa que viene ns chinga y se van…bueno fuera exigir ya una verdadera CONTRALORIA CIUDADANA…o formarla ya…y estar pendientes de las acciones que lleva a cabo la contraloria del Ayuntamiento…pero que esa contraloria se reúna constantemente, que analice obras, presupuestos, ejercimiento de leye de ingresos y de egresos…esa seria una verdadera acción ciudadana… IMAGINEMOS…LLEGA UNA EMPRESA DE FUERA Y QUE ESTA CONTRALORIA LA INVESTIGUE…E INFORME AL PUEBLO…CONSEGUIR 10 MINUTOS EN TODAS LAS RADIOS POR SEMANA…NO QUEREMOS MAS…ESTE TIEMPO SE APROVECHE DE VERDAD…INFORMAR DE FORMA SERIA…SIN GROSERÍAS, OFENSAS, CON LA VERDAD POR DELANTE…Y QUE EL PUEBLO SEA EL JURADO Y DECIDA ACCIONES…SOÑAR NO CUESTA NADA…

    • Norma E. Castro Salguero

      Sería tanto Victor como pedirle a la gente agachona de Guaymas que participe, algo que no estan dispuestos hacer, sería tanto como pedirle a la gente ignorante que lea, que estudie y que se involucre en los problemas y desarrollo de su comunidad, excelente sería, solamente así un Pueblo sale adelante.

      Y sería tanto como que ese contralor ciudadano hiciera el trabajo que no hacen los comunicadores voceros de los gobiernos en turno, que bien harían antes de hablar de un tema y promover la ignorancia y en enfrentamiento ciudadano, investigar, estudiar, analizar y sobre todo dejar de hacerle el trabajo sucio a quienes pagan por linchamientos mediáticos.

      Guaymas dejará de estar “jodido” como dijo un comunicador en la mañana cuando los medios de comunicación informen e investigan de forma ética y objetiva en beneficio de la sociedad y no en beneficio de la caja registradora de su patrón-concesionario, y en beneficio de los políticos que pagan fortunas a las radiofusora y periódicos.

      Así, solamente dejaremos de estar “bien jodidos..”…Faltó agregar…!

      • julio cesar osuna orduño

        Cuando escuche a NICOLAS MADURO decir que se la apareció HUGO CHAVEZ sentí trsisteza y una especie de coraje pero analizando la rialidad de como el pueblo se encuentra manipulado debido a la ignorancia en que nos encontramos,
        que fue lo único que aumento en estos dos sexenios e mexico
        uno la pobreza extrema
        dos la ignorancia
        una sinónimo de la otra y viceversa
        esa es la rialidad y quienes se enriquecieron
        los dueños de los medios de comunicación
        y si no pregúnteles a los de televisa y tv azteca
        telcel, Telmex etc.
        es ofensivo como se pasean por palacio esos que viven de aplaudir., promover e informar MENTIRAS

  12. Victor Roberto Parra Maldonado

    JORGE HUMBERTO VILA CUETO
    jueves, 3 de noviembre de 2011
    Encarcelan a Multifraudeador

    HERMOSILLO.- Por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por simulación, en el que causó un perjuicio patrimonial contra la parte ofendida por alrededor de diez millones de pesos, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión contra un sujeto de 54 años de edad.
    Se trata de Jorge Humberto Vila Cueto, a quien los elementos de la PEI asignados al departamento de Órdenes de Aprehensión ingresaron al Cereso local de Hermosillo.
    La orden de aprehensión fue girada por el Juez Quinto de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo, por la presunta comisión del delito de fraude por simulación de acto jurídico cometido en perjuicio de la empresa mercantil Procondet, S.A. de C.V..
    Presuntamente el hoy detenido simuló la celebración de varios contratos de dación en pagos, respecto de un adeudo inexistente y de esta manera se apoderó de más de 30 máquinas de uso para la construcción, ocasionado con ello un perjuicio patrimonial en contra de la parte ofendida por aproximadamente diez millones de pesos…
    Este es el individuo que esta enviando la carta a los medios de comunicación en relación al asfalto…o sea una fichita…que valor puede tener su declaración…me pregunto de nuevo…¿¿¿¿investigo la Sindico y después Presidenta Municipal esto ?????…como es posible que un Ayuntamiento tenga negocios con una persona con estos antecedentes…

  13. Norma E. Castro Salguero

    Lo que es burlar mediáticamente la voluntad y la ignorancia de la gente de Guaymas.

    El Alcalde otto Claussen Iberri le debe a la compañía PASA (recolectora de basura y encargada de operar el relleno sanitario ) $ 20 Millones de Pesos.

    La deuda, los pagos por la recolección de la basura se revisaron y se aprobaron para el presupuesto de egresos del 2013 por parte del cabildo en pleno en Diciembre del 2012.

    Parte de esa deuda fue heredada por dos administraciones anteriores. La deuda se viene acumulando desde el año 2009.

    La administración de Otto Claussen Iberri contribuyó con gran parte de esa deuda.

    No les han liquidado tesorería municipal a PASA por la recolección de basura y manejo del relleno sanitario, en los OCHO MESES QUE LLEVA EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL.

    Lo que no declara, ni informa al Pueblo de Guaymas, y es evidente que lo esconde “mañosamente” en la Agenda Periodística que ordena desde la presidencia municipal el Alcalde Otto Claussen es que, de fondo hay TODO UN NEGOCIO EN LA CONTRATACIÓN DE DOMPÉS de “reconocidos” contratistas allegados al alcalde en turno, quienes se han hecho cargo del negocio de la recolección de basura que cobran hasta $4,000.00 pesos diarios por la renta por hacer las labores que PASA dejó de realizar ante la falta de pago por los servicios prestados.

    El Alcalde OTTO CLAUSSEN Y LOS REGIDORES tienen la facultad de subir al Cabildo en pleno el contrato actual con PASA, hacerle un reaujuste a las tarifas como lo establece la Ley de Gobierno y el mismo contrato, re-negociar la deuda que arrastra la comuna, hacer todo lo posible porque los servicios públicos a la comunidad no se vean afectados.

    Para lo que no está facultado el Alcalde OTTO CLAUSSEN y sus JILGUEROS A SUELDO es a engañar a la Población.

    Menos para manipular desde Palacio Municipal la agenda de Comunicación Social y esconder el negocio que hay detrás del negocio de la recolección de basura y sus cuates financiadores de campañas políticas que hoy cobran sus promesas a costillas de los guaymenses.

    Tenemos los nombres, la Asociación Civil Guaymas Tu Puerto prepara la información como siempre con pruebas y argumentos para darla a conocer públicamente con oportunidad con el costo por hora y los nombres de los dueños de los dompes.

    Buscaremos a Jesús Olea, a Jesús Fajardo, a los Vea, y les preguntaremos acerca del caso.

    Necesitamos gobiernos transparentes, gobiernos que le sirvan a la comunidad y no que se sigan sirviendo con la cuchara grande.

    Viendo el Alcalde Otto Claussen “las barbas cortar, no pone la suyas a remojar..”.

    El Ayuntamiento de Guaymas no cuenta con camiones de volteo, ni con maquinaria pesada para poder hacer el trabajo que hace la empresa PASA, y los “dompes” que actualmente no son equipo adecuado para levantar la basura.

    Sabemos que el negocio de la basura es muy redituable, y seguramente el Alcalde y sus Socios, parientes y funcionarios lo saben, es evidente el fondo real y las intenciones claras en el pleito que tienen con PASA poniendo en riesgo la salud de los guaymenses.

    Es una verdadera burla que el Alcalde OTTO CLAUSSEN IBERRI contrate a los concesionarios de las radiofusoras y a los periódicos publicar una información engañosa a sabiendas que los medios de comunicación dejaron de ejercer periodismo de investigación, con imparcialidad, con ética y objetividad.

    Los medios, en su mayoría se han convertido en empleados razos y otros en proveedores de los gobernantes en turno, considerando sus honrosas excepciones que cada día son más escasas, y que no hacen gala de la diferencia, se concretan a callar y a observar, publican cuando todos lo dicen.

    Sabemos la realidad y la situación financiera en el asunto de la basura que Alcalde Otto Claussen intenta ocultar, y sabemos que el golpeteo mediático que nos hacen por una de las pirujas de la pluma y el micrófono en Guaymas con una trayectoria ampliamene vergonzosa, son como siempre, en respuesta cobarde a las críticas ciudadanas y objetivas que desde aquí ejercemos libremente con la única finalidad de vivir con la gente de bien, y no como un malnacido, como nos llamaste en la mañana entre líneas.

    Los ciudadanos que queremos a Guaymas siempre seremos enemigos de quienes lo han desvastado y destruido, es hora que nuestro querido Guaymas con su hermoso mar, riquezas naturales y por su gente buena, no se lo han podido acabar…!

    Bien haría el Alcalde Otto Claussen dejárse de pleitos políticos, de negocios partículares entre cuates y ponerse a gobernar, a Guaymas y a su gente de bien, nos urge verlo salir adelante, siguen nuestros hijos alcalde, aunque usted viva en Hermosillo…!

    • julio cesar osuna orduño

      SIMULCION Y MENTIRAS
      LA CARA DE ESTA ADMINISTRACION
      LO BUENO QUE ES EL FIN DE SUS CARRERAS POLITICAS

      • roberrto

        CUAL CARRERA POLITICA,SON COMO LA CARRERA DE PANCHO VILLA….PURAS CARRERAS DE BANDIDOS….Y AL WC…SALUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s