VIOLENCIA:

Tiene razón el padre Jorge Figueroa Valenzuela, del santuario de Guadalupe, cuando afirma que: “Uno de los principales factores a considerar como detonantes de la violencia en Guaymas es el entorno familiar en el que se se desenvuelven los menores…”

Y luego, agrego yo, sale el muchacho de su deteriorado entorno familiar e incursiona en el social y respira profusamente mugre, vicio, abuso, atropello, injusticia, etc., y se acompleta el cuadro de su desgraciada formación.

Fue muy claro el filósofo español José Ortega y Gasset cuando aseguró que el hombre siempre es él y la circunstancia que lo rodea.

Así entonces se explica el grave grado de deterioro social al que hemos llegado, con el hombre convertido en un ente sucio de cuerpo y alma, explotado y miserable económica y moralmente.

No hablamos por supuesto de todos los mexicanos, pero sí de un preocupante porcentaje siempre en aumento.

En Guaymas, que es nuestro mundo, la brutal realidad que señalamos es lacerante.

Solo como pruebe señalaremos que contamos con una sola librería, ningún museo pero mil puntos de venta de alcohol.

Hace falta agregar más…?

(-eusebioosuna)

2 comentarios

Archivado bajo 1

2 Respuestas a “VIOLENCIA:

  1. POR FIN

    Por fin, se dignaron a hablar de un problema social que es demasiados expendios.

    vamos por partes, me puede decir cual libreria? si es la que estoy pensando yo no le diria asi, mas bien viene siendo como el librero de cualquier casa. libros viejos que a casi nadie le interesan. y eso de museo si esta mas cabron que la cupula de San Fernando. para que los niños y jovenes se interesen en la cultura primero se empieza por la casa y despues en la escuela. digame usted siendo sinceros o le invito a que haga una encuesta seria en 5 plantes de kinder 5 de primaria y 5 de secundaria. y evaluen a cada maestro en esto. en CULTURA. y nos daremos cuenta de nuestra triste realidad.y ya no digo visitar 5 casas de cualquier familia porteña.

    LOS MAESTROS ESTAN SUPER MAL PREPARADOS, SI HA ESO SE LE PUEDE DECIR MAESTRO, POR QUE MAESTRO ES EL QUE ENSEÑA, NO EL QUE LEE Y LEE Y SE BASA EN LO QUE DICE EL LIBRITO. ASI HASTA YO PODRIA SER MAESTRO.

    ahora no le echemos toda la culpa a el entorno familiar, que si tiene mucho que ver. pero entonces en los lugares de extrema pobreza hablamos de un 100% de gente violenta? es muy facil echar culpas pero yo tengo amigos muy humildes que son cultos que estan preparados que son gente de bien y que vienen precisamente de eso. de un entorno familiar de Padre borracho y golpeador de Madre golpeada e humillada. de violencia hacia los hijos. y no por eso salieron o son malandros. lo que pasa es que es mas facil decir es que mi Padre me pegaba y por eso soy violento y estoy hecho un desmadre.

    ESTO ES YA DE CADA QUIEN EL CAMINO QUE QUIERA SEGUIR, PERO PUES LA MAYORIA DE LAS VECES SE ESCOJE EL FACIL.

  2. roberrto

    POFIN DE ACUERDO!!!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s