PROGRAMAS SOCIALES Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

La descobijada que los panistas dieron a los operadores políticos del pri y a los funcionarios de sedesol, ife, de los gobiernos estatal de Veracruz y municipal Boca de Río de ese mismo estado, puso al descubierto una verdad, sabida por todos, el uso de los recursos públicos para fines electorales, como práctica recurrente de todos los partidos y clase política en México, con salvadas y excepcionales excepciones.

No esta demás señalar que, entre los recursos públicos de mayor abuso electoral se encuentran los programas sociales, porque representan un reserva de votos y movilidad electoral en los procesos electivos de nuestras autoridades.

Una condición, no la única, para que esto suceda, más fácilmente, es la opacidad y falta de transparencia en el uso de los recursos programáticos, la inobservancia de las reglas de operación y el manejo sesgado del padrón de beneficiarios de los programas sociales, que en su conjunto posibilitan la manipulación, cooptación, abuso y utilización de las personas, objeto de esos programas de corte asistencial.

En el caso de Guaymas, la opacidad en los padrones de los beneficiarios de los distintos programas sociales a cargo del municipio, es más que evidente y alarmante, porque si ingresamos al portal de transparencia gubernamental, veremos que en la información de oficio, es decir aquella que conforme a la ley, debe de estar disponible de oficio, no esta claro el número de beneficiarios, su domicilio, los subsidios otorgados y demás datos de los receptores de los subsidios sociales.

En efecto el artículo 14 fracción XI de la Ley de Acceso a la Información Pública, obliga al ayuntamiento a difundir y poner a disposición del interesado el diseño, ejecución, montos asignados y criterios de asignación y acceso a los programas de subsidio y del padrón de beneficiarios, sin embargo, si usted, echa una mirada a esos rubros, encontrara que:

A) No hay información de los programas sociales por origen, federal, estatal o municipal, lo que usted encontrara, es un “not found”.

B) La misma respuesta encontrara en la descripción de diversos programas sociales 2011.

C) En lo referente a 2010, la misma respuesta “not found”, encontrara al verificar información sobre los programas habitat, oportunidades, 70 y más, pesca, programa alimentario, empleo temporal, comités vecinales y estancias infantiles.

D) La misma opacidad existe en el rubro de padrón de beneficiarios de los programas oportunidades, zumba fuerte por Guaymas, el presidente en tu colonia, habitat (maestros) y habitat (alumnos).

E) No hay información alguna de los años 2011, 2012 y 2013, cero actualización, lo que denota el desprecio al derecho al acceso a la información pública de la autoridad.

En consecuencia, en Guaymas, aparte de tener un monumento a la opacidad en la página electrónica http://www.guaymas.gob.mx/transparencia 2013/fraccion11.html, también se trabaja para el uso indebido de los recursos públicos con miras electorales, si no para que tanta oscuridad, opacidad y falta de transparencia.

Y la unidad de enlace de trasparencia informativa municipal y el responsable de la información pública de oficio, bien gracias.

Si por las vísperas se saca el día, ya saben como lloverán apoyos mañana.

el ciudadano.

Deja un comentario

Archivado bajo Colaboraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s