REFORMA EDUCATIVA, DESDE OTRA MIRADA

Reconozco que me equivoqué sobre mi valoración inicial del alcance, profundidad e impacto de la reforma educativa, quizá porque la aprehensión de la cacique sindical Elba Esther Gordillo, distrajo la atención y evito en principio una mirada profunda sobre la hechura de esa política pública.

En efecto, pasado el asombro de la detención de la familia mafiosa del magisterio, puede uno observar que la llamada moderna evaluación, no es otra cosa que, pasar al ámbito administrativo aspectos que son estrictamente laborales, como resulta ser la capacitación y el adiestramiento laboral y para el trabajo, pues pasa a ser competencia de un instituto dependiente del Ejecutivo, ajeno a las relaciones estrictamente de trabajo, esta tarea vital.

La evaluación universal, como se propone, deja de tomar en cuenta la diversidad geográfica, cultural, económica, y la marginación territorial, instrumental y electrónica del espacio donde los maestros desarrollan su trabajo, pues no es lo mismo, el desarrollo de las habilidades, herramientas de trabajo y acceso a los medios electrónicos de un maestro de la sierra o que trabaje con la tribu Yaqui, que un maestro que desarrolla su trabajo en Hermosillo o en Ciudad Obregón, para poner un ejemplo local, no se diga, de los que laboran con Oaxaca, Guerrero o Chiapas en relación con los que laboran en Monterrey, Guadalajara o en el Distrito Federal.

En forma regresiva, se habla de la calidad educativa, pero sin decir que es, para efectos de la reforma; se vuelve a la calificación para determinar la calidad, cuando eso, es sólo un aspecto, pues se dejan de lado los contenidos y la universalidad del conocimiento.

Finalmente, la reforma significa en la practica, mayor control corporativo del magisterio, lejos de alentar las sanas y buenas practicas democráticas en la vida sindical e institucional.

No cabe duda, estamos frente al proceso de restauración del Bonaparte, del presidencialismo arrogante y despótico, del dinosaurio priista.

el ciudadano.

Deja un comentario

Archivado bajo Colaboraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s