LA CURIA ROMANA Y LA CLASE POLÍTICA

Ahora que esta en boca de todos, la renuncia del Papa Benedicto XVI, a partir de los comentarios al respecto, podemos establecer la similitudes entre la clase política mexicana y la curia romana, entre sus burocracias, y entre los políticos y sacerdotes, le diré porqué, a mi juicio.

Ambas instituciones están marcadas por un fuerte autoritarismo derivado de un Bonaparte (Papa o Presidente) con poderes legales y meta legales, porque sus tlatoanis están investidos con poderes que van mas allá de la ley, la moral y la democracia.

La opacidad política, la nula rendición de cuentas y la falta total transparencia administrativa o gubernamental, son las constantes presentes en toda sus actividades, por lo tanto, los símbolos, en el desarrollo institucional, son señales que se deben de atender o leer entre lineas, para medio entender que pasa, ya que el derecho al acceso a la información, en ambos casos, es cosa vedada.

Sólo los iniciados, marcados por un largo aprendizaje en los sótanos del poder, pueden llegar a ser elegidos Papa o Presidente, tiene que demostrar ante todo, ante los poderes formales y facticos, que son digno de confiar, pues serán los garantes de la continuidad en el estado de cosas que sobrevivimos.

Estas longevas instituciones del poder terrenal, se resisten al cambio, por definición se oponen a la apertura democrática, velan por la regresión en todos los sentidos y estan marcadas por el machismo, son homofóbicas y discriminatorias por excelencia, los avances sociales, científicos y culturales les aterran, pues los sacan de su zona de confort.

Son corruptas, hipócritas y tiene doble moral, son candil de la calle y oscuridad de su casa, ejemplos, los curas abusadores de niños y niñas, los políticos rateros y cínicos, la corrupción en el Banco del Vaticano y finalmente, las filtraciones en la prensa que han dado pie a mas de un escándalo y a pesar de ello, hacen, como que dios les habla al oído.

Ante la dimensión de la crisis, un Papa renuncio, ante la dimensión de la crisis, en nuestro país, renunciara el presidente, tendrá el valor, o le vales.

el ciudadano.

Deja un comentario

Archivado bajo Colaboraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s