PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

El artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, señala como obligación del Municipio, entre otras, la siguiente:

ELABORAR, APROBAR Y PUBLICAR EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY, EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CORRESPONDIENTE A SU PERIODO CONSTITUCIONAL DE GOBIERNO Y DERIVAR DE ESTE, LOS PROGRAMAS PARA LA EJECUCION DE OBRAS Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

Pues bien, tradicionalmente, por no decir que todo el tiempo, lo gobiernos municipales elaboran el Plan Municipal de Desarrollo, como un catálogo de buenas intenciones, para simular que cumplen con una obligación legal, aunque en la práctica ese mamotreto de nada sirva y quede archivado como un acto más de la simulación gubernamental.

El citado plan debería de ser producto de la reflexión y análisis que, la sociedad y gobierno hagan de la realidad social para ubicar los problemas que demanden solución por parte de la ciudadanía, a fin de elaborar las políticas públicas que tengan por objetivo la población que los padece, para que dejen de ser sujetos pasivos de la falta de atención gubernamentales, en cada caso específico.

Porque la inversión por sí misma, no puede ser un objetivo del plan en mención, el proyecto de una obra, tampoco, ya que tienen razón de ser, en tanto respondan a un programa para atender la solución de un problema público, a fin de que la población tenga mejor calidad de vida y logre superarse en todos los órdenes.

En consecuencia un Plan Municipal de Desarrollo, que no tenga el vínculo medible problemática/programa/solución, carece de credibilidad pues no atiende el sentido de establecer ejes rectores para la elaboración de las políticas públicas municipales, en todo su ciclo, diseño, implementación, medición y valuación, tendientes a lograr el desarrollo integral de nuestra comunidad, pasando por reconocer la problemática que les aqueja, elaborar la solución, llevarla a cabo, estimarla para cambiar, modificar o suprimir lo necesario.

Ejemplo, como lograr en seguridad pública cero tolerancia a la impunidad, o Guaymas, como puerto de altura o de pesca, sin quedarnos en los enunciados, así de fácil, el como, de donde, con que dinero, las metas y su evaluación son importantes, para saber si estos enunciados en la práctica de gobierno mejoraron la calidad de vida de los guaymenses.

De otra manera, es pura simulación, para variar.

el ciudadano.

solución

1 comentario

Archivado bajo Colaboraciones

Una respuesta a “PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

  1. El Pueblo

    El Otto Claussen le vale una pura y dos con sal el mentado Plan de Desarrollo, su único Plan, es el que lleva a cabo, valerle todo y seguir de fiesta en fiesta y de viaje en viaje, viviendo en Hermosillo y viendole la cara a los guaymensotes en esta aldea de pescadores y cochinos, con todo respeto para los pescadores y no tanto para los cochinos ciudadanos. NO hay gobierno, no hay nada, no hay más que un “yuppie” enfiestado diariamente..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s