JIMENA (I):

Se cumplen ya tres años de aquella amarga experiencia meteorológica llamada, simplemente, Jimena, donde por más de 40 horas llovió sin interrupción sobre Guaymas, cosa que para el puerto es extraordinaria.

La efemérides se presta, por supuesto, para hacer reminiscencias históricas:

Así tenemos, por ejemplo, que el 16 de octubre de 1948, llovió en el puerto por 28 horas seguidas que marcó en el pluviómetro 326 mm. Por supuesto que los daños fueron mayúsculos.

El 07 de octubre de 1957 ocurrió en el valle una inundación nunca vista, como consecuencia de una gran avenida. Más de cien casas se derrumbaron en Empalme y se perdieron todas las cosechas de la región; sin embargo, no se tiene un registro del agua que cayó.

Dos nombres están marcados a fuego en los anales pesqueros guaymenses por fenómenos naturales que prácticamente destrozaron la flota camaronera: ciclón “Liza” el 01 de octubre de 1976 e “Ismael” el 14 de septiembre de 1995. Suficentes hogares guaymeños quedaron enlutados para que tales sucesos puedan ser olvidados.

Se ha dicho que “Ismael” produjo una precipitción de 708mm., pero tal registro no debe corresponder al puerto.

El 03 de septiembre de 1998 los remanentes del ciclón “Isis” provocaron lluvias de 194 mm. y una corrida que provocó grandes inundaciones en La Salvación y San José. Los daños fueron enormes.

El 10 de enero de 1960 llovió en Guaymas por 30 horas seguidas sin que se tenga el dato de la cuantía de las precipitaciones.

Se tiene, no obstante, como el máximo suceso de estos, el ciclón que nos azotó el día 05 de octubre de 1911.

La brillante crónica de Teodoro O. Paz, en su libro “Guaymas de Ayer” nos relata paso a paso el fenómeno y los gravísimos daños que provocó…(CONTINUARÁ).

(-eusebioosuna)

2 comentarios

Archivado bajo 1

2 Respuestas a “JIMENA (I):

  1. Doroteo Arango

    El huracán “Jimena” marcó definitivamente el triste destino de nuestro Guaymas, ya de por sí arruinado por la recien terminada administración municipal prianista que llegaba a su fín, y enlazando con la entrega a otra banda de delincuentes que vendrían a ponerse la cereza del pastel y coronarse como los exponentes de la máxima corrupción jamás nunca antes CONOCIDA.
    (porque siempre han sucedido, las raterías han estado a la orden de los trienios, se dan cuando los ex presidentes regalan terrenos y condonan impuestos a los caciques del Puerto a cambio de pago de campañas políticas HASTA LA FECHA SUCEDERÁ IGUAL CON EL OTTO CLAUSSEN, Llano Zaragoza, De Cima, Claussen, Zataraín, Astiazarán, Iberri, Villaseñor, Ulloa, Barcenas, VIzcaino, y un largo etcétera de familias privilegiadas, y hasta vecinos de Hermosillo, serán los ganones con los cuatreros CLAUSSEN IBERRI).

    La desgracia y marcaba para Guaymas en Septiembre 03 del 2009 que la rapiña oficial estaba desatada y heredaba mañas y condiciones para seguirla ejerciendo. Los dineros para compra de enseres, para la ayuda a damnificados sería DESAPARECIDA de las cajas registradoras de Palacio Municipal. Eran los últimos días, eran los DÍAS DE HIDALGO, eran los días de instintos peversos de hijos de perra con cachuchas bien acomodadas. ha sabiendas que miles de familias con el lodo hasta las rodillas y sin techo, cobija y pan que llevarse a la boca, por la puerta trasera sacaban todo el dinero que podían para llevarlo a esconder a cuentas personales.

    Son tristes historias que tendrán que ser contadas a detalle, el huracán “Jimena” cerró la puerta a una BANDA DE RATEROS y le abrió la puerta a OTROS iguales pero más burdos para llevar a cabo las raterías.

    No sueltan de sus fauces feroces al huracán “Jimena” los que se fueron hace tres años y los que estan por irse, lo que nunca soltarán son los grandes robos cometidos los últimos días de tan negra y nefasta administración municipal donde muchos y muchas ahora son premiadas con un cargo político.

    El huracán “Jimena” esconde una historia muy triste y muy perversa de parte de dos tres de la Vela Perpetua que ahora se “ruborizan” al recordarlo.

    Hasta la Iglesia San Fernando se derrumbó al ver tanta desgracia junta, y al no soportar tanto ratero comulgando en primera fila. Incuso alguien se los dijo en esos días, y también los persignados se dieron media vuelta e hicieron como que no oyeron.

    Muchas historias tiene atrapada el huracán “Jimena”, muchos quisieran que nadie lo mencionara, o al menos que se refieran al montón de agua que cayó del cielo.

    Cuánta miseria humana se vió……

  2. JULIO CESAR OSUNA

    Es comprensible el culpar a los fenomenos meteorologicos como los que mencionas ya que causan una enormes perdidas materiales y mas triste cuando causan perdidas humanas pero es necesario analizar las situaciones que estos probocan y adjudicarles su culpabilidad es una acto de ignorancia que ayuda en mucho a desviar la atencion a los verdaderos responsables y me refiero a los encargados de los diferentes departamentos de los tres niveles de gobierno involucrados con la autorizacion de nuevas areas de urbaniozacion asi como del trazo de calles e instalacion de lineas de servicio publico que subestiman el poder de la naturaleza al invadir espacios que son verdaderas zonas de riesgo al momento de este tipo de fenomenos climaticos y les comentare un suceso que me toco vivir en agosto del 2010 en el bordo de la presa de punta de agua cuando en forma arbitraria se aparecieron el ing, diaz armenta delegado del la cuenca noroesta de comision nacional del agua., el ing. angel felix asesor de conagua ., javier caraveo rincon en calidad de presidente mpal de empalmey moises laguna dip local por el distrito al cual pertenece empalme ., CAVE SAÑALAR QUE QUIENES DEBIERON ESTAR TAMBIEN PARA DEFENDERNOS DE ESTA BOLA DE INSERVIBLES FUERON EL TRISTEMENTE CELABRE CESAR ADRIAN LIZARRAGA HERNANDEZ COMO PRESIDENTE MPAL DE NUESTRO MUNICIPIO Y LA ULTIMA ESPERANZA DE GUAYMAS OTTO GUILLERMO CLAUSSEN IBERY DIP, LOCAL POR EL 13VO DISTRITO EN AQUELLOS MOMENTOS., pero brillaron por su ausencia como toda la pinche vida a sucedido en situaciones que debieron defender los intereses del sector social de sus gobernados
    la consigna era desfogar 6 millones de metros cubicos de la presa cuando tenia 13 millones de una capacidad de 16 millones que originalmente eras 28 millones de metros cubicos ., con el argumento pendejo que se inundaria empalme , situacion que estuvo sucediendo año con año afectando a los pequeñisimos agricultpres de esta region a sembrar la miserable area de una hectaria por usuario condicion que equibale al 10% del espacio agricola asi de pendejos estos ilustres funcionario que su merito y preparacion para estar en esos cargos fue en su mayoria ser gatos del partido o de algun funcionario de primer nivel por que de hidraulica ., topografia ., conocimientos de cuenca del matape y niveles libres de inundacion no saben ni madres
    Que lo unico que defienden esta bola de inutiles es que las areas dentro de los arroyos que urbanizaron en empalme no exiban la ignorancia y corrupcion al otorgarles los permisos de urbanizacio ya que existen estudios realizados por LA SORWESTPACIFIC EN 1900 DONDE DICEN QUE LAS AREAS HACIA EL ORIENTE DE EMPALME NO SON APTAS DE URBANIZACION Y LOS NIVELES DE LAS VIAS DEL TREN ESTAN AL NIVEL TECNICO NESESARIO Y CHEQUEN ENTRE EL MARIOS GASOLINERA Y LA ENTRADA AL COCHORIT LAS CASAS SOLO SACAN EL TECHO mas pendejos no pudieron ser los que construyeron pero mas pendejos los que autorizaron
    luego les comentare mas de la discusion que se sucito anticipandoles que se la pelaron ya que con argumentos tecnicos y datos historicos les comprobamos que estaban mal informados ., mal asesorados y dieron un paso atras sobretodo el CHITO DIAZ lo cual nos demostro que es una persona cuando menos inteligente y que sabe escuchar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s