SEMÁFORO (Anécdota):

Hace ya tantos años que no he podido precisarlo: tal vez corría el 55 o el 56 del siglo pasado, cuando se instaló el primer semáforo en Guaymas.

Este se ubicó en el céntrico crucero de avenida Serdán y calle 20. Fue de ese tipo llamado de piñata, que pendía en el aire de un cable fijado de dos esquinas encontradas. Una, al noroeste, fue la RCA Victor de don Ricardo S. Rodriguez; la otra, al sureste, de Casa Colorada, almacén de los hermanos Gutiérrez, Saúl y Salomón, este, por cierto, abuelo del Toñito.

Tengo para mí que tal semáforo no respondió a una auténtica necesidad de vialidad, sino a un simple y tonto orgullo pueblerino, para sentirnos muy progresistas… En fin…!

Por las tardes noches de aquellos felices días, muchos vecinos concurrían a la esquina mencionada para atestiguar el funcionamiento del nuevo aparato, pero también para “botanearse” de automovilistas y peatones que, con sus erráticas maniobras probaban su falta de cultura urbanística.

Una ola de gritos, chiflidos, carcajadas, trompetillas del ” respetable” se levantaba, cuando Juan o Pedro, pasaban en rojo o se detenían cuando la luz verde los favorecía.

Por varios días siguió esta extraña fiesta simplona, hasta que el nuevo semáforo pasó a formar parte del decorado pueblerino…

A algunos muchachos a los que he platicado esta anécdota verdadera, se rasgan las vestiduras diciendo:

No es cierto…! No es posible tanta naquería…!

(-eusebioosuna)

1 comentario

Archivado bajo 1

Una respuesta a “SEMÁFORO (Anécdota):

  1. El Pueblo

    ja,ja,ja,ja…pues no vayamos tan lejos, hay raza que no le entiende al monito, o sea, al semáforo del cruce peatonal y hay que andarlos esquivando para no llevartelos de “corbata”…en Guaymas, hay un alto índice de atropellamientos y no hay más, nomás porque Dios ha sido grande y generoso…porque de nacos que no respetan carros, cruces y semáforos hay como para que hubiera velorios multitudinarios….Guaymas puede tener semáforos y léperos tránsitos en cada esquina, pero con la bola de PENDEJOS…nomás no se puede…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s