ANÉCDOTA:

(Con dedicatoria especial a mi camarada tuitero Doroteo Arango…!)

Tropas convencionistas al mando directo del general Francisco Villa, atacaron a Hermosillo, por 30 horas, los días 21 y 22 de noviembre de 1915.

La plaza era defendida por fuerzas constitucionalistas al mando del general Manuel M. Dieguez.

(Ya había comenzado entonces la atomización de la Revolución y con ella, su fracado total…)

Luego de sangrientos combates, con numerosas bajas entre ambos bandos, Villa resultó totalmente derrotado y con los sobrevivientes huyó al este del estado, dejando en el campo a cientos de muertos y valiosos elementos de guerra.

Platica la anécdota que entonces, en pleno combate, Villa recorría el frente a caballo, alentando a sus tropas y supervisando la marcha de las acciones.

Así, llegó y se apeó junto a una batería de cañones, viendo con miralejos el estrago que se hacía al enemigo.

De pronto dijo al artillero más próximo a él:

—– A la otra pegarás, Pancho…!

Aquel soldado intrigado al oír al mismísimo Centauro del Norte llamarle por su nombre, venció su timidez y preguntó:

—– Usted me conoce, general…?

—– Claro que te conozco Francisco Asencio… Bien recuerdo cuando tú y tu hermano Rodrigo se dieron de alta en La Nopalera… Tiempo después se unió también tu primo Pedro… Rodrigo murió en la toma de Paredón y Pedro perdio las piernas por una granada… Y tú y yo, pues, aquí seguimos en La Bola hasta que nos toque enfriar una bala…!

Francisco Asencio se quedó boquiabierto, en tanto el meritito Jefe de la División del Norte montaba y seguía en la lucha…

• • • • •

Poco difundido dato es, camarada Doroteo Arango, la increíble memoria que poseía Pancho Villa, que le permitía recordar, y hacer una semblanza, de cada uno de sus hombres… De cada una de las perdidas veredas de la sierra, cada aguaje, cada camino, cada cueva… Prodigioso memoria que también poseyó el general Alvaro Obregón, y de allí tal vez el hecho de que ambos hayan sido los genios de la guerra que fueron, aun sobre guerreros de fama mundial como Napoleón Bonaparte…!

(-eusebioosuna)

2 comentarios

Archivado bajo 1

2 Respuestas a “ANÉCDOTA:

  1. Pancho Villa

    Excelente nota, se aprecia sobremanera que se acuerden diuno a pesar de los años de moribundo. Muchas gracias, ya lo compartimos con la tropa.

    Atte:
    @Don_PanchoVilla

  2. Guaymense

    Conque la perrada, las mayorias salvo escasas excepciones, tuviera una décima parte de la memoria de mi general Villa seria otro cantar, pero son tan desmemoriados y de eso se aprovechan los politicos ineptos y corruptos para seguir enganchados, chingando lo que se pueda y a como se pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s