LA PIEDRA VOLADA: (I parte)

     Pocas veces fue  Natura más caprichosa en la conformación de nuestras montañas, que cuando diseñó el emblemático cerrito empalmense llamado  “La Piedra Volada”.

     Nombre éste, por cierto, perfectamente bien aplicado, porque, en efecto, una gran mole pétrea, allá,  junto a las vías del tren, parece danzar en la nada.

     “La Piedra Volada”, amigo lector, como muchos otros cerros sonorenses tiene su que sé yo.  Allí está, sólo por ofrecer un ejemplo “El Güerigo” frente a Bavíacora, donde hacía campo en sus giras  por esos rumbos el fiero apache Jerónimo, sitio en el que… ¡por supuesto!  “clavó” el rico producto de sus correrías, caudal que hoy en día muchos, entre ellos el que esto escribe, han buscado afanosamente.

     Pero volvamos a lo nuestro: el cada vez más lejano 1950, chamaco aún, participé en una búsqueda en la Piedra Volada, con una partida familiar que lidereaba mi tía Dominga, mujer aguerrida como ella sola.  Parece que la veo como general en combate, dictando sus órdenes: se trata, dijo, de buscar un tríangulo formado por tres jitos, muy próximos el uno del otro.  Al centro está el mero chacuaco.

     Nos lanzamos con gran entusiasmo a la tarea y, en breve empezamos a descubrir muchos árboles de aquellos dispuestos, según el dato, y todos ellos, por cierto, con su respectivo  hoyo al centro.

     Obviamente era muy viejo y difundido el derrotero de mi tía; pero en fin, nos retiramos muy contentos de haber acometido la empresa pese a que fue de resultados negativos, porque la búsqueda de tesoros, como la pesca y la caza, así es: haya o no haya, lo divertido nadie te lo quita.

     Aquí está, pues, Toluco la primera enseñanza: éntrale siempre con entusiasmo y que cada fracaso sea el primer paso de una nueva aventura, porque

                                                                             El tesorero siempre gana…

                                                                             sino fue hoy, será mañana…

      (Ya hombre maduro regresé dos o tres veces a “La Piedra Volada” en compañía de mi querido e inolvidable amigo Alfonso Ibarra.  “El Yaqui” que así apodaban a Alfonso,  y yo, teníamos muy interesantes  proyectos, desgraciadamente la muerte metió su cuchara  y se lo llevó… quédame, sin embargo, la satisfacción que solo y enfermo he podido concretar algunos de aquellos planes… la lucha, camaradas, no termina hasta que termina…)

                                                                                                                                               (CONTINUARÁ)

                                                                                                                                                (- eusebioosuna)

15 comentarios

Archivado bajo 1

15 Respuestas a “LA PIEDRA VOLADA: (I parte)

  1. jorge villavicencio

    04/15/010′

    Muy bien yo sos de guaymas y nunca e ido a la piedra volada.

    tito’s

  2. tila

    desde aqui esperaremos la continuación

  3. toluco

    gracias don eusebio, muy interesante y misterioso su relato, cuando leo sus escritos los vivo y usted sabe transmitir sus aventuras a sus fieles lectores.

    creame que yo me emociono, hasta con las latas de alimentos que me he encontrado enterrada de muchos años atrás y cuando he encontrado huesos enterrados, se me eriza la piel , más cuando los medimos y se termina el misterio porque mi compañero de aventuras, con toda certeza me dice: “es de animal, el femur está muy corto”.

    Pero es verdad, el monte es maravilloso, la soledad y los secretos que guardan esos históricos lugares, tienen un fascinante misterio.

    Lo seguimos leyendo……..

  4. EL JEDI

    Este tipo de relatos me hacen recurrir a los varios ejemplares de su creacion, donde con entusiasmo e interes nos adentramos en sus relatos e historias….

  5. Anoche en Entre Todos, estaban diciendo de unos señores que se perdieron en un cerro algo así por buscar tesoros. Decían de un señor de 83 años aprox. y de otros y pensé:

    “Pinches expresionarios se fueron a buscar los tesoros y no invitaron…”

    Pero después pensé que fue mera coincidencia. Hace unos días fui al cañón nacapule, solo a conocer, y que me topo con un letrero que dice de la existencia de PUMAS! pues andaba con el chucatoso en la mano. Nomás salieron dos víboras, pero pumas no.

    • toluco

      ja,ja,ja,ja..qué pasó, que pasó “marmota” no estamos tan rucos todavía, vamos volando para allá, pero todavía nos falta un resto….el único de 83 años en la mema, es el JEDI, ja,ja,ja,ja-….

  6. EL JEDI

    “Mi companero de venturas”, el monte, la soledad y los secretos que guardan esos lugares misticos, OOOOHHHHHHHH! Eso me recuerda el nombre de una premiada pelicula, “El secreto en la montana”, je.je,je,je,….
    A que mi Toluquis, solo te faltaba un empujoncito y arrancabas, ya me lo temia yo, ja,ja,ja,ja,ja….

  7. EL JEDI

    Queda pendiente para el Toluquis el relato del cerro de la ilusion de San Carlos……

    • toluco

      nombre!! no te vayas tan lejos JEDI, aquí más cerquitas tengo uno más chingón, que el montado en el cerro de la ilusión!!! pero este en vivo y a todo color, mejor que en tu películita.

  8. Sacalapistolas

    Que a toda progenitora agarrar camino y aventurarse entre el monte y observar a la naturaleza en todo su esplendor y mas cuando uno le encuentra formas a todo lo que te rodea en tu caminar.

  9. eusebioosuna40

    De existir tal letrero, Marmota, es una soberana estupidez, simplemente porque no hay en nuestros montes animal que ataque al ser humano… si acaso en el norte, los lobos, pero estos ya están de hecho exterminados… Por supuesto que si acosas a un animal, hasta las palomas atacan…

    • El letrero existe y mis amigos cuando lo vieron me dijeron que algo sabían del puma, que cuando se perdieron aquellos chavalos de obregón que escalaron y no podían subir, esos chavalos dijeron que habían escuchado el rugido del animal.

      Pero lo único que vimos fue gente merodeando como nosotros, avispas, 2 culebras, arañas, moscas, abejas. Está chingón el cañón del nacapule, lástima que existan personas que van hasta allá a “firmar” las piedras de ese cañón. Unos reverendos pendejetes. Aunque quién sabe, a lo mejor en unos cuantos miles de años, esos graffitis se conozcan por otras civilizaciones como pinturas rupestres.

      • gonzalito

        las culebras, arañas, moscas y abejas, no sería la Gárgola Barojas y sus clones que andaban por alli y no te diste cuenta marmota? está bueno el paseo del cañón de nacapule, lastima que ya vendieron esas tierras….

  10. francisco alberto mendoza carrillo

    todo puede suseder, con los buscadores detesoros, no faltara aquel que cuando se localise, un tesoro, crea que el es unico dueño. asi melo platicaron muchos viejos, conosedores.

  11. javier ibarra YAQUI JR

    dios mio de que manera se me enchino la piel……………. gracias por nombrar a mi padre, ese gran señoron soñador, loco etc… je je je mi viejo mi “yaqui”……….. ironias de la vida, buscando historias sobre tesoros de empalme……. ya que estamos siguiendo su “hobby???? sueño, actividad…… es una alegria inmensa andar por esos lugares, donde el caminaba…. con sus amigos, en busqueda de aquel “tesoro”, q tan solo con el hecho de salir con su nuera y nieto…. ya lo encontre al dar el primer paso fuera de la casa…………. checando las pilas del detector………….. ese olor a monte??? a historia……… por q no? a sangre, riquezas………… ,pedazos de vidrio…….. pedazos de historia…..a soledad………………… indiscriptible sensacion al escuchar el sonido del detector…………. oh un casquillo?? q muchos tiran… y el morrito osea su nieto…………. sonrie , brinca, me choca la mano……… diciendo bomm nena, alusivo ala serie de television………….. ja ja ja , q curioso tesoros, q tenia ala palma de mi mano……… y no los apreciaba…….. gracias viejo, por haber sido mi padre……………. y gracias a dios………….. por q asi lo decidiste………………y gracias PROFE, CHUY, LUISITO……. por ser su amigo… el estaba muy orgullosos de ustedES………………………saludos…………….. P.D RECUERDA EL PACTO PORFA….. JE JE JE JE JE

Responder

