LA CULTURA EN GUAYMAS.

Sin duda en Guaymas, existen muchos hombres cultos, ni dudarlo, pero como todos miran la realidad desde distintas ópticas, es más han puesto sus conocimientos al servicio de distintas causas, sin que tal circunstancia sea cuestionable desde ningún punto de vista.

Sin embargo, cuando en nombre de la cultura hay complicidad, silencio y opacidad, la cosa cambia, porque entonces con la definición política viene la complacencia, la tolerancia y el servilismo, y entonces el hombre culto, que por si sólo tiene merito, cae en el demérito.

Ahora bien, en tratándose de cultura, mi pregunta sería, ¿ha habido un gobierno municipal realmente con una política pública al respecto?, ¿ha existido un esfuerzo gubernamental realmente serio para abatir el rezago cultural? ¿hay una política de largo plazo, donde el merito personal se reproduzca en la población? ¿Cómo romper esa inercia que marca distancia entre el acervo cultural de los pocos, y el desinterés general por la cultura?

Es más falta una definición del interés por la  cultura a partir de una radiografía de ese tema en la población.

Sin duda la baja del Ing. Mauro Barrón en la administración municipal es una pena, pero su salida obedece más razones de patrimonialismo político cultural, que a razones culturales, porque ser incondicional de  Blanca Rodarte, en lugar de ser institucional, es tomar partido en un juego ajeno a la cultura.

el ciudadano

About these ads

7 comentarios

Archivado bajo 1

7 Respuestas a “LA CULTURA EN GUAYMAS.

  1. Mi respuesta Ciudadano a tu pregunta:

    “¿ha habido un gobierno municipal realmente con una política pública al respecto?, ¿ha existido un esfuerzo gubernamental realmente serio para abatir el rezago cultural? ¿hay una política de largo plazo, donde el merito personal se reproduzca en la población? ¿Cómo romper esa inercia que marca distancia entre el acervo cultural de los pocos, y el desinterés general por la cultura?”

    No, nunca ha existido, ni existirá, a ellos no les conviene que su gente lea, la historia lo marca, los que leyeron cayeron muertos en manifestaciones, los que se cultivaron fueron vistos como revoltosos, como apestados, como lo que le ocurre a Eusebio Osuna, como lo que les ocurre a todos y cada uno de los que se informa, lee, se cultiva y se da cuenta que el sistema no sirve, los encierran, los matan, los tachan de negativos, de arrastra gente, de revoltosos, de populistas.

    En fin la cultura siempre ha sido temida en este nuestro méxico, por que un hombre que sabe que sabe es más difícil de llevarlo de borrego.

  2. EL JEDI

    Ni echandole agua quedara mas claro!………..

  3. el loco coronel

    el desinteres por la cultura en nuestro pueblo se ve reflejado en este blog en el que no hay comentarios,(excepto el mio),creo que muchos ni lo leyeron,pero no hablen de un chisme como el de la funcionaria “manos frias” porque toda la bola de ojetes se vuelcan a hacer sus comentarios. por eso estamos jodidos, por incultos!

    • Como te gusta pararte la nalga loco!

      Pero en algo tienes razón, se habló de un tema en el cual no hubo un señalado directamente al cual tirarle popó con escritos y simplemente pasaron de largo.

      No hay comentarios (Excepto el MIO)

      Esa frase está buena. Pa la posteridad.

  4. toluco

    Cada cambio de gobierno municipal, estamos atentos por saber quién es nuevo jefe de la policía, quién es el nuevo secretario del ayuntamiento, a los achichincles más cercanos al nuevo virrey de la casa de piedra, pero cuándo se trata de conocer al encargado de la cultura de nuestro municipio, ahí sí, nos vale madre!! es un grave error darle la espalda a la necesidad más grande que tenemos como es la cultura, pareciera que es un objetivo a cumplir por todos los gobiernos, entre más ignorantes y salvajes mejor, mejor les vá a ellos y entre más marginados cosechen, más perduran en el poder los más “vivitos” para las transas. Y Blanca Rodarte se quedó en la casa de la cultura?? si así fue, que jodidos estan, esa señora no merece estar en un puesto como esos.

  5. David

    Si hay…
    Los bailes públicos que se organizan…
    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y más jaa!!!

  6. aaron

    nada importante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s