TESORO EN LA BARRACA:

dsci0012a    

dsci0025

 La Barraca de los Chinos, Jorge, es un lugar encantador a la orilla misma del estero del Rancho o de Bellavista como prefieras llamarle.

     El sitio era un paraje muy aislado, que conocíamos sólo  unos cuantos vagos, pero ahora es bien fácil llegar a él porque quedó justo a la vera de la nueva carretera de libramiento que conduce, como dijo un socarrón, de la nada a la nada.

     Un detalle muy curioso de La Barraca es que existe allí un pocito que casi a flor de tierra ofrece una agua bien dulce y abundante, ¡justo pegado al mar!.

     Pues bien, esa Barraca famosa tiene su que sé yo, como decían las viejas chismosas de antes.  Allí fueron asesinados por los yaquis don José María Sánchez y su trabajador apellidado Mízquez.

     A mí no me lo crean, pero dicen que allí existe enterrado un tesoro muy grande, que tiene el pequeño inconveniente que es vigilado por un monje vestido de severo hábito negro y de mirada y actitud  fieras, y así de plano yo no le entro, como dijo la Chayona.

     Lo cierto es que Luis y Pedro, dos muchachos hermanos, vecinos de San José de Guaymas,  se turnaban para cuidar un ganadito en La Barraca.

     Pedro, creyendo a pie juntillas el cuento de que yo soy buscador de tesoros, un día me buscó para invitarme a que le acompañara a “echar el aparato” en el sitio donde veía de vez en cuando una lumbrita.

     Como los tesoreros flojos, tal cual  el difunto Ubaldo,  yo le pretextaba: ¡Luego que refresque un poco porque está haciendo mucho calor…! o bien ¿Luego que no haga tanto frío…!

     Luis, como yo, tiraba a “lucas” a su hermano, hasta cierto día en que logró ver también el extraño fenómeno.  Vinieron entonces a verme los dos, y puesto que en aquel octubre  hacía un clima delicioso no hubo pretexto válido.

     El  punto “X” estaba en una cuevita en  lo alto de un cerro espantoso.  No me acometía aún el enfisema que ahora me mata, por lo que a tirones y jalones, cargando con mis 120 kilos, llegué al lugar.

     En realidad no era uno sino siete pequeños socavones.  Nada me importó: me calenté y comencé a prospectar como en mis mejores tiempos.  En el piso terroso de una de las cuevitas el aparato marcó con fuerza.  Todo aquello estaba lleno de viejísimos fierros hechos casi polvo por los siglos.

     — Aquí no podremos hacer nada, sentencié, porque necesitamos una criba para pasar la tierra.

     Luis entonces me quitó las llaves del carro y descendió casi corriendo.  En un tiempo que me pareció increíble fue a San José, regresó y subió  el necesario cedazo.

     Despacio comenzaron ellos a palear la tierra y yo muy trucha a lo que pudiera verse.  Luego, entre la tierra y el metal me pareció descubrir muy pequeños trozos de lo que parecía cuero;  tal vez, dije, una talega o una víbora.  Los chavalos temblaban de emoción como yo.

     De pronto saltaron por el tenso alambre de la criba las dos primeras monedas: hermosísimas piezas de 8 reales de plata, fechadas entre  los años 1646 a 1690.

     Fueron 36 por todas en pefecto estado de conservación.  Allí no hubo gandalla que sacara pistola y se “quebrara” a los demás.  Me pidieron ellos, acaso reconociendo mi liderazgo, que hiciera a mi leal saber y entender, las partes y como hermanitos nos repartimos en santa paz nuestro tesorito: 13 hermosísimas monedas coloniales, cuadradas y trinagulares, para cada uno…

     Agregaré, sin embargo, que el tesoro grande de La Barraca, según se sabe, allá está aún, esperando al aguerrido grupo de “tesoreros” que lo rescate.  Por supuesto que tendrán que vérselas con el gruñón monje vestido de negro, pero esto son pequeñeces para hombres de pelo en pecho de esos que les gusta buscar lo que no han perdido.

     Por lo que hace a mí, usando la jerga política en boga diré que declino, y concluiré agregando, como el difunto Quesero Rubio: ¡mi parte se las regalo…!

                                                                                          (- esuebioosuna)

28 comentarios

Archivado bajo 1

28 Respuestas a “TESORO EN LA BARRACA:

  1. Buki Bichi

    Que buena anecdota.
    Hace unos años me prestaron un aparatejo de esos para detectar metales y lo usamos en el enorme patio de una casa en el centro; a los cinco minutos el aparato sono y luego luego escarbamos, encontramos un casquillo de bala, desconozco el calibre pero era grandecito; andamos cerca! Despues de 12 horas de escarbar como locos y varios cartones de cheve, nuestro tesoro crecio a un casquillo de bala (el mismo), veinte clavos (bien oxidados) y una placa de carro… Eso si, cada vez que pitaba la cosa esa gritabamos, “Ahora si!!!! aqui esta!! ja,ja. No hubo tesoro pero la pasamos a todo dar ese domingo.

  2. Matematico

    36 monedas… orale… entre 3 ,, ta’ bien.. y eso que no ejerciste el liderazgo.. pero si ejerciste tu saber y entender, segun yo, 36 / 3 es 12, no 13..ç

    SALUDOS

  3. No mamen, entonces hay un tesoro, Eusebio, en la casa de mi abuela antes se miraba arder en el patio, te voy a tener que invitar pa que vayas con tu aparato, chanza ahi encontramos algo, el pedo es que en esa casa no es un monje el que cuida el tesoro, es un pinche duende. Bien desmadroso el joto duende.

  4. eusebioosuna

    Matemático: te van a llevar los rusos a la estación internacional espacial… Marmota: los fuegos fatuos pueden ser producido por varias causas: cualquier metal enterrado (fino o corriente) huesos (humanos o animales) vetas, inclusive de calichi, etc….Buki Bichi: la búsqueda de tesoros, como deporte, es, a mi juicio, más hermoso que la pesca o la caza, tu ya tuviste una probadita… ¡Gracias a todos…!

  5. Gracias por tu bien trabajada narración de ese tesoro, que no tesorito en aguas profundas.

    Guaymas y sus alrededores, como parajes que atestiguaron desde escaramuzas y verdaderas batallas bélicas hasta correrías de filibusteros guardan, lo cual no es de sorprender, alguno que otro tesoro bien guardado.

    Imaginémos, por ejemplo, a algún señorón de antaño que huía del acoso yaqui (por ejemplo) y dejó enterrados sus haberes más preciados, con la intención de regresar por ellos en algún momento posterior… momento que nunca llegó. Entonces, habrá clamores de ultratumba y ultratiempos que se manifiesten en llamaradas que indiquen la presencia de haberes que bien ayudarían a cubrir muchos deberes para cualquier mortal.

    De nuevo, gracias por tu amena y descriptiva reseña. Es un deleite adentrarnos de cuando en cuando en tu anecdotario.

  6. Pues como bien dices Eusebio, pueden ser de cualquier cosa, el rollo está que en esa casa dicen que vivía una prostituta que se embarazaba mucho y se abortaba y ahí los enterraba, ve tú a saber si son restos de los niños, que miedo…

    Dicen también que vivía un anciano muy rico y que posiblemente enterró sus monedas ahí…

    Lo que si sé es que en esa casa antes que nosotros vivía un señor que no tenía piernas y se trasladaba en una patineta, bueno una madera con ruedas, él era (según nos contaron los vecinos) un recoge fierros, que pedía comida a los vecinos y que después les echaba de la madre, que era muy ebrio. Tal vez este señor enterraba cosas de fierro…

    Pues son 3 posibles versiones Eusebio…

  7. Panfleto de sangre y semen ?

    si te interesan los tesoros yo te voy a decir donde ay un tesoro escondido en donde tambien se aparece un indio yaqui con vestimenta antiquisima y de mirada obscura ahi ya han ido a buscar el tesoro pero ellos buscan en un lugar equivocado existen dos peñazcos grandes uno mas grande que el otro y todos buscan ahi pero la aparición del indio es en la piedra chica la cual esta cubierta por un mezquite que nunca florea………….saludos !

  8. Excelente narracion, deberia comentar profe sobre las trincheras que estan en la desviacion al aeropuerto atras de donde estaba el restaurant que se quemo, ahi encontre una punta de bronce de bala de cañon .

    • VICTOR HUGO

      hola me gustaria tomar fotos de lo que has ayado para poner en nuestra pagina buscadores de tesoros de guaymas topos claro y tu nombre te voe by

  9. eusebioosuna

    Ciudadano: yo también he explorado mucho por esos andurriales… todo son vestigios del sitio de Guaymas 1913-14 (Revolución) De alguna manera mi relato “El Extraño Tesoro de Don Luis” se refiere a esos rumbos…Observador: yo tuve un pariente que al jubilarse en los Estados Unidos, comentó a algunos buscadores de tesoros expertos que vendría a Guaymas a buscar: le respondió uno de ellos: vas al mejor lugar del mundo para buscar tesoros… Algún día voy a tratar de explicar a que se debe esto… Gracias a todos…

  10. la rata

    si quieeres encontrar tesoros eusebio mejor preguntale al toño astiazaran y al bebo zatarian como hacerle para ganar la presidencia municipal y ahi si te encuentras un tesoro que estos dos ratas no pudieron terminarselo

  11. Job

    Me gusta lo antiguo haya tesoros o no los haya, y he subido la mayoria de cerros de Guaymas, he encontrado desde un machete hasta balas (casquillos) 30-30 que creo corresponden al sitio de Guaymas ademas de una punta de bala de cañon de bronce. incluso muchas “bolas de plomo” de diferentes medidas, etc.
    SeriA INTERESANTE PLATICAR CONUSTED.
    MI TEL 622 2255295

  12. manuel

    interesante eusebio, mira dentro de dos semanas dos amigos mas subiremos un cerro que se encuentra en guaymas, no dare la ubicacion hasta subirle pero todo lo grabare y lo subire al youtube.com. por comentario de mis amigos es un hoyo vertical profundo en el cerro , claro que no entraremos todavia sino que metere mi camara y por la laptpop veremos si exixte algo, tambien iremos a san jose donde dicen que dentro de un cerro hay unas monturas clavadas en el cerro por dentro y varias articulos con los que se preparaban la comida, a decir creo que era de un filibustero llamado gavilondo, creo por que ahi viene su nombre, lo unico que no cuento es con detector de metales si alguien que lea esto quiere apuntarse a la expedicion contacteme la expedicion sera en dos semanas mas o menos el dia martes 8 de septiembre de 2009. todo sera grabado y subido al internet bueno espero que llegemos vivos y deperdida con esperanzas de sacar algo. Manuel

  13. VICTOR HUGO

    que buen ayasgo yo manejo el pendulo de mercurio detector de oro ya lo probe ademas tengo un pendulo de varilla somos un grupo de 4 buscadores de tesoros ademas tenemos el pulse matic tiene una profundidad de 8 metros no hemos ayado nada pero como ahi andamos si se te ofrese te dejo mi correo el pendulo detecta a 20 metros de radio oye no tienes fotos del lugar puedes subirlas se puede usar la radistesia en fotos para ver si hay o no algo yo lo que he ayado es una moneda de 1889 2 centavos de cobre y sin aparato en el cerro de miramar bacochivampo ok

  14. VICTOR HUGO

    hola mi nombre es victor hugo somos un grupo de personas que buscamos tesoros tenemos un detector que tiene una profundidad de 8 metros cuando gusten nos pueden llamar por telefono o por internet mi telefono es cel 2284921 y cuando gusten vamos a donde sea y ademas si tienes historias de tesoros me la puedes pasar para poner en nuestra pagina se llama buscadores de tesoros de guaymas sonora topos ahi estasmos escribiendo historias de tesoros pero veridicos bueno ahi los veo en nuestra pagina .

  15. VICTOR HUGO

    una pregunta porque no contestan a la preguntas de se hacen en esta pagina no se a actualizado esta pagina o esta caducada muchas gracias espero una respuesta

  16. Leonardo Robles

    MEGustaeía acompañar a alguien en busca de un tesoro o a descubrir si una leyenda es verdadera yo vivo en cananea sonora pero nací en un rancho en el municipio de granados sonora . Compre dos aparatos para localizar tesoros y aún no los esteno con gusto los acompañaria.

  17. eusebioosuna40

    Pero Víctor Hugo… cuál es tu blog? deja las señas para ingresar…

  18. eusebioosuna40

    Bueno, Leonardo, por principio de cuentas te recomiendo que de inmediato te pongas a practicar con tus aparatos… úsalos… conócelos… “platica con ellos” cuanta oportunidad tengas y así, poco poco ingresarás a un hermoso deporte que a muchos ha enriquecido… ¡Adelante…!

  19. VICTOR HUGO

    SE LLAMA BUSCADORES DE TESOROS DE GUAYMAS SONORA. ASI PONES EN EL GOGLE AHI APARECE LA PAGINA

  20. luis enrique rendon aguirre

    q pasa si encuentro un tesoro q ay q aser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s