JIMENA (II):

Siempre, desde muy chamaco, ejercieron sobre mi ánimo un atractivo muy especial los fenómeno de la naturaleza que nos rodea. Por ello, siempre tengo a la mano una brújula, un pluviómetro, un termómetro y un anemómetro.

Invariablemente observo el sol, la luna, el mar, las estrellas, el clima, las nubes, ciertos animales o vegetales como, por ejemplo, las llamadas “lágrrimas de María” que siempe florean ante la proximidad de la lluvia.

Por ello, con mi pluviómetro pude seguir paso a paso el desarrollo del llamado ciclón Jimena, bien grabado en los anales porteños.

Simples ejercicios empíricos… Y nada más..!

A los guaymeños, antes de Jimena, los ciclones nos hacían los mandados: tanto nos habían advertido en vano sobre su proximidad que todo lo tomabamos a chunga:

Allí viene un ciclón…! Nos advertía Protección Civil y contestabamos: en el Tufesa de que horas llega…?

Pero la verdad es que las fuerzas desencadenadas de la Naturaleza nada tienen de chiste… Allí está el Jimena como dolorosa prueba… puras caras larga…!

El día 02 de septiembre de 2009, vivía Guaymas plácidamente la alerta por la presencia del ciclón Jimena en el golfo. Por la tarde se inició una lluviecita moderada que, sin embargo, para las 20:00 horas era ya muy fuerte pues acumulaba en el pluviómetro 23 mm. de precipitación.

El agua y el viento fueron terribles aquella noche y a las 05:45 horas del día 03, el pluviómero marcaba ya
130.85 mm. o sea, una lluvia ya intensa.

Debo aclarar que los valores que aquí anoto fueron observados por mi pluviómetro instalado en la colonia Petrolera, porque es seguro que en otros puntos pudieron ser distintos.

Para las 08:30 horas el acumulado era 201.93 mm. o sea ya una lluvia largamente torrencial. A las 10:00 horas las negrísimas nubes daban vueltas sobre el puerto como queriéndolo devorar la marca era de
247.65 mm. y a las 12:00 horas,
326.39 mm.

A estas alturas el agua y el pavoroso viento no cesaban ni un segundo y ya se veían puras caras largas por doquier.

La mayor intensidad del fenómeno se dió de las 14:00 a las 16:00 horas en que cayeron 127 mm. para un acumulado total de 529.59 mm. Una verdadera lluvia monzónica.

A las 18:00 horas del propio día 03, el pluviómetro juntó otros 40.64 mm. para hacer un gran total acumulado de
570.23 mm.

Durante la noche del 3 al 4, continuó el meteoro que ya parecía interminable. A las 8:00 horas cesaron de pronto viento y lluvia cuando el pluviómetro arrojaba la cuenta total de 670.52 mm. Abrieron las nubes y brillo intensamente el sol como mensaje divino de valor y esperanza.

Había llovido casi 40 horas continuas. Un comparativo facilitará al amigo lector comprende cabalmente el tamaño del suceso: la lluvia de esa madrugada (04/sept/2012) marcó en el pluvómetro sólo 7.6 mm.

Cuando muchos guaymeños aquel aciago día abandonamos nuestros refugios atestiguamos angustiados que la destrucción era total. Confieso que yo derramé lágrimas angustiadas cuando vi a San Fernando sin su cúpula.

Lo cierto de todo eso es que, desde entonces, los porteños vivimos muy atentos a las noticias sobre fenómenos metereológicos. Ya no esperamos ciclones a bordo del Tufesa porque ahora sí sabemos que son la muerte disfrazada de viento y lluvia…! (CONCLUYE)

(a nuestra amiga SUSANA CORELLA PLATT, que con valor llevó el timón de la nave en aquellas inolvidables horas)

(-eusebioosuna)

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo 1

6 Respuestas a “JIMENA (II):

  1. C,P. Rafael López Cervantes.

    “Abrieron las nubes y brillo intensamente el sol como mensaje divino de valor y esperanza.”, Simplemente Divino. Gracias Maestro por esta anécdota, que difícilmente olvidan mis padres.

  2. Susana Corella Platt

    A mis amigos, Don Juan Ramírez Cisneros, Pepe y familia,
    Le agradezco su reconocimiento hacia mi persona de llevar “el timón de la nave”, con orgullo y tristeza recuerdo lo sucedido hace tres años el día de ayer. Para su servidora y amiga fue un honor llevar el barco a Puerto seguro, y lo afirmo con orgullo porque nuestros “gritos de llamados” fueron escuchados al final, ya que en un principio y como responsable ante el Consejo de Protección Civil, mi insistencia de evacuar a nuestros conciudadanos de las zonas mas vulnerables (por todos, ya conocidas) no había sido valorada con la importancia que ameritaba, nunca olvidaré cuando el vicealmirante, el comandante de la IV zona militar, el comandante de la policía federal de caminos y el capitán de puertos, me abordaron en la entrada de Palacio Municipal pidiiendo que no exagerara los hechos, que era muy común lo que sucedía y que pronto el huracán Jimena se retiraría; no sé si fue mi intuición femenina, mi instinto de madre o Dios, que exigía a mi persona “actuar” pero, ¿Cómo debía actuar?, ya no teníamos patrullas, nuestros funcionarios estaban rendidos, algunos ya lloraban en su agotamiento y desesperación de que nuestras autoridades no nos “hacían caso” fue cuando el Gobernador Eduardo Bours ante tanta necedad de nuestra parte decide venir, yo para ese entónces ya había hablado con autoridades federales que pronto nos estarían visitando, gracias a Laura Gurza, la Sra. Margarita Zavala junto con José Luis Luege y Ernesto Cordero, nos visita y pone orden en la IV zona militar y en Protección Civil, nos asignan a una persona del DIF Nacional que se queda con nosotros hasta el final, el llamado fue escuchado y como usted dice, la lección que Jimena nos dejó a los guaymenses fue histórica, tanto así que Dios, no permitió que nos llegara algún otro huracán durante esta nefasta administración saliente, la invitación que le hicimos al alcalde entrante de ese entónces fue una total equivocación de nuestra parte, logramos declarar a Guaymas como zona de desastre, gracias a la siempre ayuda de Eduardo Bours, Lourdes de Bours y de los funcionarios federales, logramos que se aprobaran 500 millones de pesos para nuestro Puerto y que llegara ayuda de todas partes, hasta del Ayuntamiento de Hermosillo, siendo mi amigo Ernesto Gándara, el Presidente Municipal, quien no vacilaría en enviarnos a todo su equipo de servicios públicos municipales, incluyendo a su Director, a tantas empresas que nos apoyaron, instituciones de todo tipo hasta bancarias, fue tanta la ayuda que nos llegó que tuvimos que pedir prestadas bodegas de empresas particulares para ir recibiendo el apoyo que iba llegando, todo quedó registrado en la entrega-recepción del 2009, yo le preguntaría a las autoridades salientes, ¿Dónde quedaron los 500 millones? ¿Dónde quedaron las bodegas llenas de despensa, ropa, material de construcción, etc.? Espero que la justicia y la historia alguna vez lo esclarezca. Como siempre quedo de ustedes!

  3. JULIO CESAR OSUNA

    Lic. SUSANA CORELLA PLATT aprobecho por este medio enviarle el segundo mensaje con respecto a la actuacion de EL PRI en las comunidades rurales de este municipio que practicamente se encuentra secuestrado por los operadorsetes politicos emanados de la incubadora de vividores en que tienen convertida a la CNC local y que estos vivales solo utilizan esta organizacion campesina primeramente para escalar puestos politicos y publicos y ya estando instalados se han dedicado a hacer un uso ilegal e inmoral de los RECURSOS PUBLICOS asignados para el sector rural de este municipio ., entiendo que tanto usted. LIC CORELLA como el LIC. ASTIAZARAN tienen un concepto muy diferente al de un servidor y lo comprendo ya que de cierta manera les han sido “”UTILES”” pero la rialidad es muy diferente con la actuacion ., trayectoria y valores de estos vividores
    Tengo la fortuna de conocer al su primo PONCHO CORELLA desde la epoca que asistiamos a la unison en la carrera de agricultura y ganaderia y desde esa apoca no volvimos a encontrarnos ., situacion que sucedio presisamente en la epoca de la eleccion para delegado mpal de la CNC Y LA CHARLA FUE PRESISAMENTE EL TEMA DE LA PLANILLA DE CANDIDATOS A PREGUNTA EXPRESA DE QUE COMO SE VEIA LA PLANILLA DE USTEDES ENCABEZADA POR “””MI AMIGO EL CANO ARELLANO”” muy buena persona es de reconocer PERO lo rodiaron de una bola de ratas QUE SI UN CHANGO CON SOMBRERO REGISTRA OTRA PLANILLA LES GANA esa es la rialidad SITUACION que aprobecho el saltinbanqui del CARLOS GARZA apoyado por SANCHEz PEÑUELAS al cual ya en enero lo estaban promobiendo tanto CARLOS COMO EMERITO REY delagado de empalme de la CNC para la diputacion federal., SITUACION QUE ENTIENDO DEBE HABER MOLESTADO AL “”TOÑITO”” YA QUE FUE MUY EVIDENTE COMO MANDARON POR UN TUBO A ESTE VIVAL empezando el golpeteo y pataleo ., fuego amigo le llaman ustedes
    volviendo a mi charla con el PONCHO mi respuesta fue asi palabras mas palabras menos
    MIRA PONCHO A MI NO ME CREAS TE INVITO A LA MISA Y EL VALLE Y NOS VAMOS TOMANDO UNAS SODAS POR DONDE VEAMOS GENTE Y LES VAMOS COMENTANDO Y PREGUNTANDO TE ENTERARAS QUE SON UNAS RATAS Y ME DICE EL PONCHO NO ME DIGAS ESO CABRON Y LE CONTESTO PUES NO ME PREGUNTES Y DICE EL ME PREOCUPAS Y LE CONTESTO YA PERDIERON Y PUES COMO TENGO VOCA DE SAPO DICEN EN MI CASA PUES PERDIERON
    Y LO DE VOCA DE SAPO ES EQUIVALENTE A PRERDECIR EVENTOS ALGO COMO ADIVINAR EL FUTURO Y COMO NO ADIVINARLO CUANDO ES DEMASIADO EVIDENTE LO QUE ESTA POR SUCEDER
    LIC CORELLA LA MENTALIDAD DE LA GENTE YA CAMBIO ., DICEN QUE LOS CHINGAZOS QUITAN LO PENDEJO Y LA VERDAD HAN SIDO MUCHIZIMOS LOS CHINGAZOS QUE ESTA BOLA DE VIVIDORES NOS HAN DADO “” Y VOLVER A AGUANTARLOS IMPOSIBLE “”” AL FIN Y AL CABO QUE NI LA CNC., NI EL PRI., NI EL MUNICIPIO CUANDO ESTUVO EN SUS MANOS NUNCA DE LOS NUNCAS NOS HAN APOYADO O RESPETADO ESA ES LA VERDAD DE VERDADES
    CREAME QUE SI ESTO SIGUIE ASI “”LA MISA “” SERA
    “”EL CHERAN””” DE SONORA ., ESPERO QUE SEPA A QUE ME REFIERO CON LO DE “”CHERAN”””
    SALUDOS Y A LA ORDEN

  4. TODA LA REGIÓN

    cierto que hubo conducción de timón por parte de la Lic. Susana Corella, asumió con muchas ganas de servir y honrar su investidura en esas interminables horas de angustia para la ciudad de Guaymas y toda la región donde miles de personas clamaban por ayuda durante y después de la intensa tormenta, se ocupaba mucha ayuda, comida, camionetas para transporte, ayuda de todo tipo……………… y donde chingados estaban en esos momentos de solidaridad los que pregonan su mierda mentirosa en campañas a las que le invierten mucho dinero en tratar de hacerse de una imagen que jamas han tenido ni tendrán por mas mamadas que se inventen en sus espectaculares o en los posters de los camiones urbanos, porqué no nos dieron muestra de congruencia con su mierda los autores de esas frases tan ” monas” como “TODA UNA VIDA APOYANDO A LA REGIÓN”
    o aquella otra de “CONFÍA EN MI” , que tal esta de “QUE GUAYMAS SUENE FUERTE” “FUNDACIÓN MANUEL AGUILAR CON LOS GUAYMENSES” , alguien vio a los autores de estas “lindas frases” entre el lodo y los ríos de agua y lágrimas de la gente afectada? , todos estos cabrones mentirosos no son mas que eso porque jamas en su cochina vida han practicado el bien ni en corto ni muchos menos para con la comunidad, por eso Guaymas los aborrece, los detesta, los desprecia, los escupe y los declara personas non gratas en esta ciudad.

    Porqué no se amarran de alguna nave espacial en los próximos lanzamientos de la NASA al espacio cabrones? porqué no se trepan en el barco con rumbo al destierro permanente? entiendalo Guaymas nunca les comprará su mierda que trataron de vendernos y que lo volverán a hacer porque solo esperan los tiempos electorales para cagar sus frases pero nuestra comunidad hoy y siempre, sean tiempos electorales o no lo sean les dirá a cada uno de ustedes los correspondientes con las frases mentirosas mencionadas, lárguense de aquí, no los toleramos ni los aceptaremos en ningún cargo de elección popular.
    “TODA UNA VIDA APOYANDO A LA REGIÓN” es lo mas apestoso que pudo mentir un remedo de político, es la frase que se lleva las palmas en los rankings de publicidad falsa y engañosa.

    atentamente toda la región.

    • zepeda

      el autor de la frase toda una vida apoyando a la region es gaston francisco lozano gonzalez un bato que queria ser diputado o presidente por el pan pero lo quemó la esposa quien lo acusó de muchos abusos, buscando en google con ese nombre ahi esta toda la secuencia de la historia en muchos periodicos y sitios de noticias, se aventaron un buen tiro el y su doña quien dice tambien que gaston lozano nunca a ayudado a nadie ni apoyado a la region o sea pura piña de este amigo, al contrario segun dice su esposa en cualquier momento le dictan sentencia por maltrato y violencia famiiar ademas de incumplimiento de obligaciones económicas, utss aparte de mentirosos delincuentes, ahi está todo en internet hasta viene el expediente donde le reclaman el divorcio necesario pa cabarla, se meten a políticos pero buscando robarse el dinero del pueblo no para hacer el bien o para apoyar a la region, eso es el puro chuky de la mentira.

  5. buuu

    y calmenla que el gaston lozano anda moviendo cielo y tierra para ser el proximo lider del pan en guaymas, dice que el es mucho mejor que omar nuñez caravantes y se auto denomina como sex simbol no manches, hay están las declaraciones en el sitio contraportada de guaymas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s