Errores en protección civil fueron desastrosos en Guaymas y Empalme: experto

Por José Luis Jara / TOMADO DE: Dossier Politico

Para el maestro de la Universidad de Sonora, Manuel de Jesús Sortillón, se cometieron algunos errores por las áreas de protección civil  que han sido desastrosas para la comunidad.

Especialista en clima e hidráulica, maestro de la escuela de ingeniería civil, Sortillón Valenzuela  aseveró que las autoridades de protección civil del estado de Sonora debieron haber puesto en estado de alerta a Guaymas, Empalme, para que la gente pudiera prevenirse a la tormenta, a fin de salvar bienes y documentos.

Sin embargo, dijo, el martes por la noche, los voceros de protección civil vaticinaban que el meteoro entraría a Sonora por Puerto peñasco y que las lluvias traerían beneficios para los sonorenses.

Como profesor que es, Sortillón Valenzuela inició la explicación desde el principio.
Mira –dijo en la entrevista realizada en su cubículo- el primer error de protección civil fue el no haber entendido que Sonora siempre estuvo en la parte superior derecha de Jimena. Esta zona del meteoro es la más difícil, la más peligrosa y Sonora siempre se mantuvo en esa zona de riesgo.

Por este sólo hecho, dijo, desde tres días antes de que la tormenta cayera en Guaymas y Empalme, se debió declarar estado de alerta. Se debieron haber utilizado los medios de comunicación para orientar a la gente, para que sus pérdidas no fueran mayores.

Mas información…

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=63214&relacion=dossierpolitico

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo 1

3 Respuestas a “Errores en protección civil fueron desastrosos en Guaymas y Empalme: experto

  1. sacalapistolas

    Se pensaron muy fregones los de des-proteccion civil y a pesar de que “Jimena” se miraba frente a Guaymas-Empalme en las radiodifusoras de la region las autoridades siempre dijieron de que el fenomeno meteorologico jamas de los jamases llegaria por aca, siendo su obligacion de informar lo correcto y prevenir a la poblacion de lo que podría ocurrir en verdad nunca aplicaron las alertas de colores correctamente dando a entender que como comite estatal y municipal de proteccion civil cometieron errores garrafales que cobraron vidas humanas, por eso es mejor prevenir que lamentar y lo segundo es lo que estan haciendo por eso sigo diciendo que sirvieron para maldita la cosa.

  2. una guaymense mas

    Yo no soy experta en la materia, pero desde el principio del desastre ese ha sido mi mayor reclamo, proteccion civil mantuvo la alerta en verde, ya con la tormenta arriba la cambiaron a NARANJA.

  3. dan63

    el dia del problema yome encontrava haciendo mmi pago de internet sse me ocurrrio checar por donde se encontarva ela tormenta eran las 5.30 y y le tormente yta estava mas de este lado ke dele lado de la baja , comentando cion la gente ke se encontrava ayi la mayoria gente adulta preguntando ira a llegar alo que les dije si yo tarbajo en sancarlos y esa noche me traslade al area ded mi trabajo a resguardar alo que estoy a cargo me mantuve loas dos noches en en san carlos y por via nextel comuniocandome con mi gente . mi esposa tiene un hermano que trabaja en la policia y le comento que las autoridades mantenian tapado que era el ciclon el que estava pegando . yo luego supe que era elciclon ya que el sr. de proteccion civil luego luego se vino a guaymas a estableserce en estos terrenos y los de comunicacion les siguieron el juego alas autoridades que no se agan tontos que con los resultados no nesecitan mas esplicacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s