BILIMBIQUES: (*)

     Juguemos un poco, si te place amigo lector, a los cálculos financieros; el tema es de suprema importancia pero, como muchos graves asuntos  hoy en día, sólo merecen la indiferencia general de una masa sumida en la ignorancia, atenta únicamente a recibir su diaria ración de mierda que le sirve puntualmente la caja idiota o invento diabólico, como llamó  la Señora del Cielo a la nefasta TV.

     Un sencillo ejemplo nos servirá para aclarar con facilidad muchas cosas:

     Don Pedro, que era funcionario de una gran empresa de propiedad federal,  alcanzó merecida jubilación.  El día 5 de noviembre de 2008, recibió un cheque por dos millones de pesos correspondiente a un bono especial de retiro.

     Como a Pedro nada faltaba en casa, y por la gran tranquilidad que sólo dan los muchos años vividos,  concurrió a un banco de la localidad y depositó su dinero a plazo fijo de 3 meses.  En tanto, se dijo, pienso que hacer con los centavos.

     La paridad peso-dólar de aquel día era $12.85.  Quiere decir que nuestro hombre entregó al banco $ 155,642.00 dólares en depósito.

     Aclaro aquí que la conversión de esta operación a dólares es forzada, toda vez que nuestra precaria economía es satélite de la del Imperio.

     Cuando venció el plazo pactado, 07 de febrero de 2009, la cotización del día era $ 14.32 pesos por cada dólar; entonces Pedro recibió $ 139,664.00 billetes verdes.  ¡O sea, $15,978.00 dólares menos de los que entregó!.

     La friolera de $177.53 dólares diarios de pérdida que vienen siendo, de hecho, el impuesto al ciudadano por vivir en un país gobernado por pendejos…

     Ahora bien,  si a alguien le repugna que hablemos de dólares, nominemos la operación propuesta en oro:

     Don Pedro entregó al banco, el 5 de noviembre, 171 centenarios (moneda mexicana de oro de 50 pesos) y el 7 de febrero siguiente, recibe sorprendido, sólo 123 monedas, 48 piezas menos.

     ¡Qué hermosura de muchachos…!

     (* Bilimbiques llamaba la gente, durante la Revolución, al papel-moneda que emitían los generalotes, sin orden ni concierto, y que, por supuesto no servían, por manoseados, ni para limpiarse el chuchisflais, como dijo la Cony…  algo así, diríamos, como nuestros miserables pesitos de ahora…)

                                                                                             (- eusebioosuna)

9 comentarios

Archivado bajo 1

9 Respuestas a “BILIMBIQUES: (*)

  1. Entonces lo más conveniente es mantener el dinero en casa?

    ¿Que podemos hacer para que no nos chinguen como al don Pedro?

  2. Hernando De Cima

    Para la gente que han vivido en Mexico las diferentes devaluaciones que hemos tenido desde Luis Echeverria, bien es sabiso que no hay mejor ahorro que el ahorro en dolares. En julio del 2008 se pudieron comprar dolares abajo de 10 pesos por dolar, mucha gente lo hizo y ahora solo se arrepienten de no haber cambiado mas pesos.
    Por alguna razon hubo gente que penso que en Julio del 2008 el peso se habia establecido como una moneda mas fuerte que el dolar y por eso el dolar bajaba frente al peso. Se creyeron esa mentira asi como creian que la crisis de EU no llegaria a Mexico.
    El que no aprende de los errores de su historia tiende a repetirlos.

  3. TOMAYSACA23

    GUAYMAS, SONORA.

    Son las 10:37 a.m en la ciudad de Guaymas, Sonora, Mexico…de repente recibo una llamada en donde se me exhorta a cambiar de AFORE…yo la verdad cotizo ese ahorro en Banamex para ser exactos…La llamada la hace un tipo con marcado acento CHILANGO…me explica los PROS Y CONTRAS utilizando un lenguaje matematico y me dice que la empresa que el representa es la mejor y que no hay de otra que si quiero puedo cambiar de AFORE e inmediatamente mis ahorros se iran a las NUBES con un aumento del 1.87 por ciento.
    Y le pregunto que si quien le dio mi NUMERO DE SEGURO…y el porque de tanto interes en cambiarme a sus AFORES…inmediatamente le digo que por nada del mundo se le ocurra cambiarme de Afore y que por favor se deje de mamadas…pasada una hora acudo a BANAMEX…donde me atiende una hermosa secretaria a la cual le planteo lo de la llamada y me explica lo del mentado AFORE…siempre con un chingo de numeros…los cuales no me queda del todo claro…y me dice que nadie esta autorizado a cambiar mi AFORE…sino es bajo mi concentimiento y aparte tengo que firmar unos documentos…total le digo que estoy sin chamba y que ocupo retirar una feria para alivianarme y de pilon aventarme unas caguamas…para soportar el desempleo y la maldita crisis…me dice que tengo que esperar TRES MESES…para que me puedan dar 500.00 pesos y que dentro de 20 años todos mis ahorros me los iran dando bajo el modulo de pension…le digo que si que piensa que voy hacer con 500.00 pesos…y se le dibuja una sonrisa en su bello rostro…y le digo que con eso no alcanza ni para invitarla a cenar…mucho menos para aventarnos una caguamas…se vuelve a reir y me dice que lo mejor es que busque trabajo en MAQUILAS O LO QUE SEA PARA QUE PUEDA SEGUIR COTIZANDO.
    Y LE PREGUNTO DE NUEVO…QUE SI QUE VA A PASAR CON ESA FERIA EN CASO DE QUE MURIERA EL DIA DE MAÑANA…pues no pasa nada…ese dinero se queda el Gobierno Federal con el y lo utiliza en obras sociales…osea que al fin de cuentas nomas me estan enchufando y mamandose mi feria…que a toda madre…me levanto y le digo que me urge el billete por que estoy desesperado sin empleo…se rie y asi se queda esta secretaria.
    A cuantos no les habra pasado lo mismo.
    MEXICO ES PARA CHINGAR A LA GENTE POR TODOS LADOS…Y LOS POLITICOS A TODA MADRE SIN MENCIONAR NI MADRES DE ESO.
    Pero ai viene Andres Manuel Lopez Obrador y este si va esplicar bien este desmadre y como los RATAS DE CUELLO NEGRO SE VAN A CHINGAR TODA ESA LANA…SIN CHAMBEAR Y SIN SOBARSE EL LOMO COMO NOSOTROS. LOS JODIDOS.
    ASI SEA.

  4. juarioso

    de que te preocupas marmota..???.. si ganas en dolares en tu bussines… jejejej… porque he visto algunos gringuitos que te consumen y para ellos es mejor pagar en dolares ya que su paridad les favorece… k no?…

    sobre los ahorros en los bancos ya no es rentable.. lo mejor en estos casos compra todos los dolares que puedas… guardalos en la caja fuerte… luego los cambias a pesos… cuando este haya subido… y si baja .. solo espera la mejor oportunidad donde te sea mas rentable… entre muchas otras oportunidades de hacer lana… es comprar centenarios estos suben semana a semana o la plata.. no pierden su valor adquisitivo.. corrijanme si estoy mal”!!!… espero estos comentarios los expongas.. digo.. ya tengo rato escribiendo y algunos no me lo pones carnal.

  5. Perredeco

    Y eso en un MES.. a la bestia.

    Que deje el dinero 3 meses y le van a dar una patada en las nalgas cuando vaya a retirarlo…

    Pero no les debas 20 mil bolas de alguna tarjetita de crédito por que te sacan el ¨entresijo¨ cada mes..

  6. eusebioosuna

    Dólares, en efecto; centenarios también es una buena opción, pero si de verdad te sobra una lana, pues a los terrenos… ¡no hay de otra…! porque si tienes bilimbiques, pues ya viste lo que le pasa a nuestro amigo don Pedro… ¡ah! y me sé otra, como decía el loco Tino, que soltaré más delante…

  7. El Pueblo

    Bola de ratas, alimañas de dos patas, eso sí ellos para cobrarte hasta por el respiro en los préstamos que hacen son muy buenos….urge, urge, un gobierno que acabe con estos agiotistas, con estos vividores, para cuidar la lana de nosotros son relamidos, pero para cobrarnos la de ellos son requetelángaros….pero en este Pueblo de México puede pasar todo, que mal futuro se avecina, no creo que nada bueno vaya resultar con tanta hambre, con tanto saqueo de parte de los banqueros y con tantos gobernantes corruptos. Y nuestra esperanza el PEJE rodeado de vividores…..pobre PEJE…..ya se apuntaron una bola de oportunistas a los partidos que hoy está promocionando PT Y CONVERGENCIA, se imaginan al Ing. Ordaz para diputado local????? guácala!!

  8. Torombolo

    ja,ja,ja,ja como me hiciste reir Tomaysaca con la visita que hiciste a Banamex, que buena te la aventaste…..por último de los $500.00 pesos que necesitas, mandales un correo a las afores y recomiéndales que se lo metan por donde se les hace remolino el cuero, ja,ja,ja,ja, sí nunca vas a disfrutar de las leperadas del gobierno, mejor que ellos hagan su guardadito en el ….yito…. pinchi tomaysaca, no te aguantas!

  9. http://www.youtube.com/watch?v=oVfgbIK2jvU&feature=relmfu Min. 00:49. “El Sistema de mercado Monetario. No se equivoquen: el mayor destructor de la ecología, la fuente más grande de desperdicio, agotamiento y contaminación…el mayor proveedor de violencia-guerra-crimen-pobreza-maltrato animal e inhumanidad… el generador más grande de neurosis social y personal…desórdenes mentales-depresión, ansiedad… Sin mencionar la fuente más grande de parálisis social que nos detiene de movernos hacia nuevas metodologías de salud personal, de sostenibilidad global y progreso en éste planeta, no es algún gobierno o legislación corrupta…no es una corporación deshonesta o cártel bancario, no es un defecto en la naturaleza humana… y no es un secreto cabal oculto que controla el mundo. Es, de hecho: el Sistema Socio Económico en sí, en su propia fundación.”

Deja un comentario

