PADRE NACHO:

     Yo me formé en una escuela primaria confesional, a la sombra de curas.  Concretamente en el colegio Kino, que aún existe en el mismo lugar, bajo las miradas celosas de los sacerdotes, de muy grata memoria, José R. Garibay e Ignacio Valencia.

     Algunas veces el padre Garibay me cacheteó a la vista de toda la comunidad escolar, por mis notas en conducta, siempre reprobatorias.  Nunca le guardé rencor o resentimiento por ello, pues me quedaba siempre muy claro que comía de las que cocinaba.

     Al paso de los años llegué a reconocerle con agradecimiento su energía, porque estuve  seguro lo hacían aquellos viejos maravillosos, por nuestro bien y no se sabía entonces, como ahora, lidear de otra  forma con chamacos alebrestados como lo fui en exceso, por cierto.

     El padre Nacho era otra cosa: siempre risueño, siempre charrero, siempre vacilador pero… cuando se ponía serio ¡agárrense…! era duro en exceso.

     Recuerdo que era el padre Valencia curra párroco del templo del Sagrado Corazón.  Yo había enviudado y casado en segundas nupcias.  Cierto día una persona me dijo que don Ignacio deseaba hablar conmigo.  Por supuesto que de inmediato concurri ante su presencia.

     Rió a mandíbula batiente por mi exceso de kilos, pues hacía años que no nos veíamos.  Platicamos, tomamos café y de pronto… puso la cara dura. Yo levanté la guardia.

     — ¿Es cierto que tomaste otra mujer? me preguntó fulminándome con la mirada.

     — Sí… le repuse

     Luego agregó severo:

     — ¿Y te casaste con ella o no, como me dijeron?

     Faltando a la mínima urbanidad que nos habían inculcado con tanto esmero, le contesté indebidamente con otra pregunta:

     — ¿Y usted qué creen?

     Pareció entonces saltar medio metro sobre la silla en la que estaba sentado y casi a gritos repuso:

     — ¡Precisamente por lo que creo es que te estoy preguntando…!

     — Sí padre, me casé por el civil y por nuestra iglesia.

     Tardó su agitada respiración en normalizarse; luego concluyó:

     — ¡Qué bueno…! que bueno porque nosotros estamos muy obligados a dar testimonio con nuestros actos… ¡Ve con Dios!

     No puede evitarlo: en una clara regresión a los años de mi niñez, besé su mano y me retire…

0 0 0 0 0

     Yo puedo pregonar mi formación católica y mis convicciones como hoy lo hago a los cuatro vientos, en voz alta, a cualquier hora y las veces que me venga en  gana.

     Pero si fuera presidente de México no lo haría por respeto al Estado Laico que respresentaría.

     Nomás por eso… por respeto a la ley que juré respetar…

                                                                                               (- eusebioosuna)

7 comentarios

Archivado bajo 1

7 Respuestas a “PADRE NACHO:

  1. yoni v. otto

    Yo estoy en el otro extremo, en lo particular cuestiono la existencia de un poder supremo, pero si llegara a ocupar un puesto público -dios guarde- NUNCA criticaría a quienes como simples ciudadanos exhiben sus creencias religiosas.
    No así a quienes, como candidatos o ya colgados de la ubre, acudan en sus discursos al todopoderoso, me parece exactamente lo mismo -con el debido respeto- de aquéllos que acuden a chamanes y videntes, como ha sido el caso de muchos políticos de alto rango.
    ……Chin, ya me está llamando “mi vieja” para desayunar…..como decía la regenerada Pelusa, bay bay .

  2. El Pueblo

    cuanta razón tiene eusebioosuna. Yo cuando me topo en la iglesia con los diputaditos, los presidentes municipales y demás políticos con sus familias y todos comulgan, solamente me resta exclamar: “Perdonalos Dios mío porque en tu Sagrado nombre, se burlan y nos roban todo lo que pueden”. Por supuesto con mucho respeto y dejando aparte a sus familias, porque muchos de ellos no conocen de lo que han sido y son capaces de seguir haciendo.

    Perdón Señor por tener que nombrarte junto con estos sacrílegos!!

  3. juarioso

    yo siempre atento a las peticiones de los feligreses y algun que otro hipocrita… como ateo que soy… respeto las condiciones humanas de cada kien.. pero no soporto ver a un polaco (judio)… entregado a dios.. y con la otra mano dando garrotazos a los ya jodidos ciudadanos de Guaymas… yoniii… te felicito en verdad por ser tan honesto.. y al ciudadano iguanas ranas… mexicanos como somos, mexicanos como seremos …

    viva mexico.. viva nuestra patria, y que ingen .. los politicos nalgones.. he dicho!

  4. el pitufo

    neta ,comparto contigo eusebio yo estuve en ese cole…y le guardo un profundo cariñoy creo todos los exalumos deberiamos hacer un reencuentro de exalumnos
    cuenta conmigo

  5. juarioso

    siiii que se reunan los canarios del kino…!!!, recordar es vivir.. estar recordando a los maestros… al profe quintero, profe navarro, el maestro barrios, etc,… etc,.,.,

  6. juarioso

    arriba la raza… un saludo especial al nalgon de pueblo…

    un saludo a las feminas mas chulas de este canal, y por supuesto al warumo del ciudadano, al loco de yonivoto y en fin a everybody…

Deja un comentario

