El imperio de los Bours

 Interesante artículo publicado por la Revista PROCESO, se menciona a Guaymas en algunos segementos

—– 

Lo mismo está en la nómina del Gobierno de Sonora que al frente de empresas que se expanden rápidamente. Se trata del clan Bours, en el que figuran por lo menos tres hermanos del mandatario estatal: Ricardo, Javier y Gerardo, así como varios primos.

MÉXICO, D.F. (Agencia Proceso)

Al amparo del Gobierno de Sonora, en sólo tres años el clan Bours -que incluye a hermanos y primos del mandatario Eduardo Bours Castelo- ha multiplicado su poder económico y político, tarea que a sus antecesores les llevó 50 años.
Y es que todo lo han obtenido mediante el terror, el tráfico de influencias, la violación sistemática de la Ley, así como por el despojo de tierras a ejidatarios.
Si bien la familia Bours se inició en los negocios a principios de la década de los cincuenta con Bachoco, una compañía productora y comercializadora de productos avícolas, muchos de los giros comerciales en los que ha incursionado el clan familiar despegaron desde que Eduardo Bours – “El Chapo”, como lo llaman en la entidad- asumió la gubernatura.
Una de esas empresas, edificadora Pibo -acrónimo de Pineda-Bours-, por ejemplo, es la encargada de construir los tramos carreteros al Gobierno estatal; otras, como Boza -Bours-Zarazoza-, se benefician de los apoyos crediticios que les otorga Nacional Financiera (Nafinsa), mientras que algunos familiares se beneficiaron con la venta de unidades de transporte urbano cuando el Gobierno ordenó cambiar el parque vehicular; otros vendieron al Gobierno grandes extensiones de tierra en condiciones ventajosas.
Lo más escandaloso: Varios de los hermanos del mandatario ganaron el concurso de licitación para operar la empresa exportadora de camarón más importante del País: Ocean Garden, así mismo obtuvieron la autorización para crear una intermediaria financiera.
El caso más notorio es el de Ricardo Bours Castelo, a quien el mandatario colocó en la paraestatal Operadora de Proyectos Estratégicos, constituida como fideicomiso público ante el banco J. P. Morgan, S.A., que se encarga de aprobar todo tipo de obra pública en la entidad.
Ese “fideicomiso impulsor” -que a pesar de ser público se maneja como si fuera privado y nunca rinde cuentas-, maneja los millonarios depósitos que le entregan los gobiernos federal y estatal y los canaliza a los trabajos de reparación de tramos carreteros o al pago por los predios expropiados o comprados.
Ricardo es el vicepresidente de dicho fideicomiso creado hace dos años. En su comité técnico incluye a connotados empresarios sonorenses, cercanos a Eduardo Bours desde que éste era titular de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (Ucabe), antecesor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Uno de ellos es Ricardo Mazón Lizárraga, dueño de concesiones de telecomunicaciones en Chihuahua y ex vicepresidente del Banco del Atlántico, una de las instituciones crediticias intervenidas por el Gobierno en la década de los noventa.
Según el auditor canadiense Michael Mackey -contratado por el Congreso de la Unión para revisar las operaciones del Fobaproa- al banco de Mazón Lizárraga se le detectaron autopréstamos y créditos cruzados. Otro es Carlos Alberto Zaragoza de Cima, quien, según la auditoría de Mackey, se benefició con 25.2 millones de pesos, y actualmente es dueño de varios hoteles.
Los demás integrantes del comité son: Arturo Ortega Molina, exportador de productos bovinos; Germán Tapia Mejía; Humberto Schwarzbeck Noriega, empresario agrícola; Nikita Kyriakis Georgouses, constructor residencial, quien ha formado parte de los consejos consultivos de Nafinsa en el Estado; Mario Laborín Gómez, director de Nafinsa desde el sexenio foxista. Además, Laborín es cuñado del gobernador, pues su hermana Lourdes está casada con Eduardo Bours.
Otro de los controvertidos empresarios del consejo técnico del “fideicomiso impulsor” es Sergio Mazón Rubio, quien a su vez está asociado en varios negocios con Javier Bours Castelo, otro de los hermanos del mandatario, y Miguel Khoury Simman, el socio de Manuel Bribiesca Sahagún. En 2004, por ejemplo, Sergio, Javier y Miguel crearon Finpatria, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y obtuvieron del Gobierno federal la autorización para gestionar créditos de Nafinsa para la construcción de viviendas.

Leyes pisoteadas
Entre las obras que tiene a su cargo el fideicomiso destacan la construcción de la Carretera Costera, cuya inversión es de 200 millones de dólares, así como todas las vialidades de Hermosillo, la redefinición de uso de suelo en el Vado de Sonora, el desarrollo de proyectos turísticos millonarios como el de la Bahía de Kino, el desarrollo de la marina en Guaymas que cuenta con bulevar cos tero, club de pesca, villas comerciales y terminal de cruceros o los desarrollos turísticos en Puerto Peñasco, donde el clan Bours invierte en el Spa Resort, Sonoran Sun Resort y Sonoran Sea Resort (Proceso 1565).
En la inversión del desarrollo de Puerto Peñasco participa también el Grupo Mazón junto con el clan Bours de Ciudad Obregón, según reveló el reportero José Gil Olmos en Proceso 1565. Ricardo Bours es quien otorgó la autorización del desarrollo turístico mediante el fideicomiso impulsor. Un negocio redondo.
Aunque las decisiones las toman Ricardo Bours y sus colaboradores, algunas veces participan funcionarios estatales, sobre todo cuando algún proyecto afecta terrenos ejidales o tierras de alguna comunidad indígena. Entonces, el comité técnico instruye a uno de sus miembros para que “gestione” los trámites ante las autoridades estatales.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Mónico Castillo se muestra indignado porque, dice, la creación de ese fideicomiso contraviene las leyes locales que prohíben la participación de familiares del Gobernador -hasta en cuarto grado de consanguinidad- en proyectos de la administración pública.
Y enumera las leyes que limitan esta participación: La de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los municipios, en su artículo 63, fracción XVII; la de Obras Públicas del Estado de Sonora, en el artículo 30, fracción I; la de Adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios relacionados con bienes muebles de la administración pública estatal, artículos 19, 33 y 39.
En entrevista, Castillo truena: “La excusa de Eduardo Bours es que su hermano no está en la nómina y que por lo tanto no es empleado del Gobierno. Lo que sí es cierto es que Ricardo tiene en sus manos todos los proyectos detonadores del Estado.
“Todavía peor, todos los grandes empresarios o por los menos los allegados al Gobernador están en ese fideicomiso y deciden. Cualquiera que tiene una empresa puede concursar, pero no estar en la toma de decisiones. ¡Eso es inmoral!”.
El panista Carlos Villalobos Organista, quien fue senador en la pasada Legislatura, asegura que el 25 de mayo de 2005 presentó un punto de acuerdo en el que exhortaba al gobernador Eduardo Bours a reconsiderar el nombramiento de su hermano.
En su intervención en tribuna Villalobos criticó el nombramiento de Ricardo Bours y explicó que los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso en realidad eran las mismas personas del Comité de Financiamiento de la campaña del actual Gobernador de Sonora.
“Lo anterior se presta a confusiones y suspicacias, pareciera que a través de este fideicomiso se están devolviendo los favores”, expuso el legislador.

Negocios de los primos
La impunidad con la que se manejan los integrantes del clan Bours desde que su pariente llegó al Gobierno es innumerable, dicen algunos de los empresarios que han tomado distancia de la gestión pública.
Uno de los pleitos más recientes es el de las empresas Wacove Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora Industrial de Cajeme, S.A de C.V., a las cuales se les negó la concesión del Gobierno para construir un puente peatonal con valor de 30 millones de pesos, a pesar de que ganaron la licitación el año pasado.
Su caso ya se encuentra en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México en el expediente 637/2006. Proceso tuvo acceso al documento y, según las autoridades federales, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora violentó su propio proceso interno al descalificar a las citadas empresas y otorgar el contrato de obra a otra compañía.
El 9 de noviembre de 2006, la SFP ordenó al Gobierno de Sonora reponer la licitación y evaluar “únicamente” la propuesta de los denunciantes por considerar que tenían razón en sus alegatos. Así mismo, le solicitó a la Contraloría estatal implementar medidas que eviten inconsistencias en futuras licitaciones.
El gobierno de Bours Castelo repuso el proceso, pero volvió a descalificar a los constructores. Los representantes de ambas compañías interpusieron una nueva queja ante la SFP. Sin embargo, el martes 6 empleados del Gobierno estatal advirtieron a los denunciantes “que más les vale que ganen el juicio en México o de lo contrario se van a tener que ir del Estado”, comentó uno de los afectados, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.
Pero el gobierno de Bours no sólo viola los concursos de licitación, también trasgrede las leyes locales que prohíben la contratación de familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad en cargos públicos.
Es el caso de Edificaciones Boza -acrónimo de los apellidos Bours-Zaragoza, de Navojoa-, según se desprende de las cédulas de registro del propio Gobierno sonorense, donde figura dicha compañía como “proveedora del Gobierno” en los rubros de “desarrollo, promoción y vivienda”.
Edificadora Boza se benefició, en 2005, con dos contratos de licitación pública, adjudicados por la Junta de Caminos del Estado de Sonora. Los tipos de obra van desde reconstrucción de “calles a tramos en algunos municipios”.
El dueño de Edificaciones Boza, Ángel Bours Zaragoza, es primo del Gobernador e hijo del ex presidente municipal de Navojoa, Ángel Bours Urrea. Boza, al igual que la empresa Pibo (de la familia Pineda-Bours, asentada en Obregón), construye casas de Infonavit -según el propio padrón del instituto-, y ambas reciben también apoyos de Nafinsa, donde por lo menos Boza cuenta con registro. Actualmente Nafinsa es encabezada por Mario Laborín Gómez, cuñado del Gobernador.

Intimidaciones y despojos
El ejidatario de Navojoa Mario Duarte Godoy acusa de despojo a Ángel Bours. Dice que el empresario intenta quitarle sus terrenos para construir en ellos una zona residencial.
Ex agricultor -“pues eso ya no sirve para sembrar”- y pensionado del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), del que recibe 2 mil pesos mensuales, Duarte Godoy exhibe documentos expedidos por el comisariado ejidal de Navojoa fechados en 1974, en los que se le otorga el certificado de derecho agrario número 2685286 que lo ampara como propietario de las parcelas 149, 417, cuya superficie es de 9-65-00 hectáreas.
Asegura que cuando la Comisión pa ra la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) escrituró los predios, funcionarios de este organismo “se juntaron con otras personas” que no vivían ahí ni tenían la posesión y a pesar de todo les entregaron el terreno.
“Esa gente (de Corett) otorgó un poder a otra persona -dice Duarte Godoy-, quien pidió un préstamo bancario, con la idea de no pagarlo, y así el banco se quedó con mi propiedad, que inmediatamente compró Boza”.
Y a pesar de que el banco Santander, institución encargada de rematar el predio, advirtió a los Bours que no podía hacer la entrega física del terreno, pues “ahí vive gente desde hace tiempo”, Ángel Bours respondió: “Yo los saco”. Al principio, dice Duarte Godoy, le ofreció de 30 mil a 40 mil pesos por sus terrenos.
“Pero no me dejé –recuerda-. Le dije: Nos vamos a juicio porque el terreno es mío”.
En ese momento empezó el tormento para Mario Duarte, quien desde 2002 fue demandado por el empresario Ángel Bours para desalojarlo de un terreno. Boza solicitó un juicio “reivindicatorio”, pero las leyes que rigen esta figura establecen que quien es primero en tiempo es primero en derecho, por lo que el señor Duarte exige que se le respete su posesión.
Los juzgados por los que ha pasado el proceso lo rechazan porque -dice el propietario del predio en litigio-, los querellantes tienen influencias, Ángel Bours es primo del Gobernador y al igual que sus familiares es gente que se dedica a comprar tierras baratas para luego construir ahí sus fraccionamientos.
Durante el proceso, Duarte Godoy ha sido amenazado para que se desista y entregue las tierras que legalmente le pertenecen. El 25 de enero pasado, dice, recibió un mensaje telefónico intimidatorio: “Deja en paz a los Bours”. No sólo eso, autos con vidrios polarizados comenzaron a merodear por el predio donde vive y cuenta que varias veces ha sido derribada la cerca que delimita su terreno.
Otro intento de despojo es el de la familia Bours Griffith, según denunció a TV Azteca el 5 de octubre pasado el dirigente estatal de El Barzón, Francisco Mitre. Éste relató que los Bours Griffith han comprado juicios a Banamex por 463 mil pesos, cuando el valor real de la tierra agrícola es de 10 millones de pesos.
“Tenemos conocimiento de que este señor ha comprado otras tres propiedades en esas condiciones. Eso es tráfico de influencias, porque él (Bours Griffith) argumenta que con el poder del dinero se puede todo”.
Jaime Caracho, otro de los afectados, dijo a la televisora que “las resoluciones de los tribunales son infantiles, violan las leyes en primera, segunda y tercera instancia; todo a favor de los Bours”.

El poder de la familia
El propio Gobernador violó la Ley del Estado al comprar a unos primos, los Bours Muñoz, una extensión de 8 millones 473 mil 88 metros cuadrados. El monto: 9.5 millones de pesos, según consta en el folio 164091 del registro público ubicado en Obregón.
Entre los dueños del predio figuraba también Guillermo Pineda Cruz, otro de los directivos de Bachoco y emparentado con Eduardo Bours Castelo, además es socio de la empresa Pibo.
El diputado Mónico Castillo propuso al Congreso local el pasado 21 de noviembre la creación de una comisión plural que investigue “la compra y adquisición de terrenos en Ciudad Obregón, presuntamente hecha a familiares consanguíneos del Gobernador de Sonora”.
De igual manera, demandó que se indagara la adquisición de más de 200 unidades que concesionarios del transporte urbano hicieron a Camiones y Tracto Camiones de Sonora, S.A. de C.V., empresa distribuidora de vehículos Mercedes Benz, de la cual es director Gerardo Bours Castelo, otro hermano del Gobernador.
Los concesionarios fueron obligados por el Gobierno estatal a realizar el cambio vehicular al crear el llamado programa SUBA para la sustitución de camiones, pero sólo 25 de los 330 concesionarios compraron las unidades a Gerardo Bours.
El pasado 28 de diciembre, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local exoneró al Gobernador con el argumento de que la compra se realizó entre particulares y no con el Gobierno. Pero aún queda pendiente el caso del terreno familiar, lo cual como lo prueban los documentos, sí hubo una adquisición de terrenos a los primos del Gobernador.
Para corroborar que la familia Bours ha adquirido decenas de propiedades y empresas, Proceso solicitó varios registros públicos, pero las autoridades alegaron que esa información no se puede difundir.

About these ads

40 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

40 Respuestas a “El imperio de los Bours

  1. Porque le hechan tanto a los bours? para vender mas? para desprestigiarlos o para que? Ni siquiera tienen los datos correctos en el articulo como los nombres y datos de empresas, ahora nomas porque el gobernador proviene de una familia acaudalada no tienen derecho a crecer o ah crear nuevas empresas?

    • juarioso y el enkabronado

      hahaha ya te diste cuenta porque?¡?
      porque es un pinche ratero de lo peor, cinico y abusador del poder.. y para colmo asesino… el hijo de …. bueno espero te quede claro cabron. agachon.!!

    • luis herrera esquer

      jesus, se nota que eres de obregon, yo tambien soy de alla y tambien soy de los que apoye a bours en campaña y sabes que ambos nos equivocamos, el hecho de que venga de una familia “acaudalada” no le da derecho a robarse el dinero del estado ni a despojar a nadie mas de sus bienes… ahora cuando empeso como gobernador a cuanta gente no dejo sin trabajo y todo para meter a su gente nada mas, aaaaaaaaahhh pero eso si, a menos del mes de gobernador ya estan publicando tonterias de cuantos nuevos miles de empleos creados, BASURAAAAAAAAAAAAA

  2. Jesus como comentamos al inicio del artículo, este fue publicado por PROCESO… cualquier reclamación favor de hacérsela a ese medio.

  3. obrero

    comentare que los bours tienen cientos de empresas y las cuales a sus obreros los explotan con salarios de hambre y referente a los parientes comodos del chapo bours hacen y desacen a placer como las dichosas vivendas que ofrecen que son pichoneritas,que no habra alguien que pare a esta gente ladrona!!!

  4. luisa

    lo bours siempre han tendio mucho dinero y tiene empresas en el extranjero entonces no se estan aprovechado de los sonorenses

    • HAYYY LUISITA, ME VAS A DECIR QUE TODA LA VIDA HAN TRABAJADO MUCHO LOS POBRECITOS “CON EL SUDOR DE SU FRENTECITA SE HICIERON RICOS”, NOOOOO, A COSTA DE LA GENTE POBRE, PORQUE NO SE PONEN CON GENTE RICA, NOOOOO, HAY LUISITA QUE INOCENTITA ERES

    • puchinqui

      Mira Luisa tendran mucho dinero pero tambien gastan bastante en sus lujos,asi que no los defiendas, y les falto a la revista proceso decir sobre el abuso a los pequeños propietarios que viven cerca de la presa que los obligaron a vender para hacer sus cabañas de lujo

  5. Alicia

    Es demasiado obvio que nuestro gobernador con su “buena intencion” de ayudar al Estado se hace valer de ese argumento para enriquecer a sus familiares, despojando de lo poco que tienen ejidatarios que para mantener su tierra les ha costado lo que ellos no conocen “trabajo honesto”, no se vale aprovecharse de los desvalidos o de los que no tienen un pariente con influencias

  6. lucas

    Estan mal unos nombres y a la rama que se dedican, no se de donde obtuvieron la información el PROCESO para basarse de los nombres de los disque beneficiados.

  7. ya sabia yo eso, solo me hacia falta que alguien como la revista PROCESO que todos conocemos su gran imparcialidad y la cantidad de premios que ha resivido a nivel nacional e internacional por ser un exelente medio de difucion, hoy 12 de Dic de 2007 a cabo de leer este articulo y lo voy a bolantear y con tu permiso lo voy a subir a mi pagina=P, ya es hora de que la gente abra los ojos…..y la verdad a los que han escrito defendiendo a Bours en la lista de comentarios de arriba, ABRAN LOS OJOS!! yo tengo 21 años y es mas que obio que ese tipo no es una buena persona…por favor…bien, gracias por el comentario Bye

  8. La vengadora

    Los bours no estan mas ricos que los parasitos de cuauhtemoc cardenas y su hijito la botarga de lazarin cardenitas batel, esos si tienen robando mas de un siglo con la momia de su madre desendiente de tutankamion amalia solorzano de cardenitas

    • nelly

      a mi mer vale lo hagan en otros Estados, yo soy de sonora y es mi Estado el que me preocupa, es Bours es un ratero más delincuente que muchos que están en la cárcel, por delitos menos graves que los que él ha cometido, es un ladrón y asesino de Margarito Montes Parra

  9. offluzyverdad

    pero no se necesita leer proceso para saber lo que esta familia de narcosindustriales por llamarle de algun modo de como se han hecho millonarios no mas bolteen para un lado de las carreteras de sonora y todo es de esta familia , del opus dei , millonarios de cristo y toda esa bola de sinverguenzas escudados en el poder que da la politica y el poder que da una cruz como religion verguenza les deveria de dar a estas gentes con una doble mora que digo doble – tripe moral , llegan al asesinato , a protituirse por tener una cuota de poder no les importa nada ni nadie en nombre de la religion y la politica ahora me pregunto yo cuanto dinero le dara a la iglesia este cabron del enano del gober? son lo mismo el pan y el pri ? por mi que chinguen mucho a su madre muy religiosamente s.:t.:u.:

  10. jorgehermosillo

    Si ellos son ricos, no hay problema. Si les pagan a sus trabajadores una miseria, no hay problema. El conflicto empieza cuando se aprovechan de su poder para hacerse más ricos. Cuando le mira la cara de idiotas a millones de sonorenses trabajadores, que en verdad creen en su tonito ranchero y sus promesas al pueblo. No queremos engaños. Que gobierne, que escuche, para eso se le paga. Pero nada de andar acomodando gente. Es cosa de quejarse un poco. Arriba Sonora.

  11. sergio

    estan locos
    y celosos
    los chilangos
    nnomas porque estan acostumbradoa a que muchos empresarios vivan aya
    y no se les hace justo que sonorenses estan produciendo muho :D
    adems ami nome afecta
    ni a nadie

  12. ruiz

    arriba sonora compas
    y el que no locrea que mire un mapa

  13. GaDom

    Desde que Bours es Gobernador, el crecimiento del estado de Sonora, en cualquier ámbito, ha sido histórico. El Sur de Sonora ha crecido notablemente, ya no es como antes, que solo Hermosillo, Hermosillo, Hermosillo; ahora también Cajeme, Navojoa, Huatabampo. Se han otorgado apoyos a las etnias como en ningún otro sexenio. En educación también, desayunos calientes, apoyo a discapacitados y personas de la 3ra edad. En pocas palabras, y siendo mi humilde opinión de un Estudiante de universidad, El Gobernador Bours ha hecho mucho por Mi estado; y me atrevo a decir que el apoyo que ha dado, es más que el de todos los gobernadores anteriores juntos. La nota me pareció buena, pero con una intención de hacer política y no de informar.

    • pues mira GaDom yo pensaba que el señor gobernador habia hecho muchas cosas por sonora pero a lo que acabo de leer me di cuenta que todo lo que ha hecho por sonora se han beneficiado todos sus parientes osea que no ha sido en vano todo lo que ha hecho de verdad me desepcione con lo que acabo de leer.

  14. Estradivurqui estomil cantei batnerina aoepentel diorame ka estradivur neodimy maifelai.

  15. royerX

    para el primer comentario no no tiene derecho a crecer ni a poner mas empresas ni anada mientras este en el poder fuera de el que haga lo que quiera legalmente pero mientras sea el gobernador no tiene por que ya que se puede prestar para malas interpretaciones

  16. royerX

    para GaDom la verdad es cierto pero yyyy eso no es escusa para hacer lo que hacen vdd

  17. alvaro

    no hay problema el gober sale el 2009
    ¡apurate ya!

  18. assi

    creo que E. Bours ha hecho demasiado por Sonora, tal ves si tenga cosas medio chuecas pero es alguien que ha hecho mucho por sonora los otros nomas robaban y no ayudaban en cambio el talvez robee o haga negocios turbios pero ayudaaa y MUCHO

  19. Gaby

    Todos sabemos que desde que el gobernador Bours entro al poder todo en Sonora es mejor, todos tenemos mejores programas para vivienda, alimentación, hay mucho apoyo para todos los sectores, así como tambien sabemos que al subir al poder el gobernador, ya era millonario, ya tenian todas las empresas que tienen,no solo por que el es el gobernador se van a hacer trabajos con esas empresas, el no es el unico que manda y todo pasa por un proceso de seleccion dentro del gobierno, y si fuese otro sexenio talvez elegirian las mismas constructoras, las mismas agencias de carros, por que ellos tienen las mejores empresas de sonora, no podemos quejarnos de con quienes se hacen los trabajos, simplemente debemos fijarnos si es a favor o en contra de nosotros, por que despues de todo si ellos se enriqecen o no con esos trabajos sigue siendo un beneficio para todos los sonorenses, y si las empresas de los Bours crecen mucho mejor para nosotros, pues tendremos mayores fuentes de trabajo y de ingreso, mayor crecimiento en Sonora, y mejores oportunidades PARA TODOS.

  20. He estado leyendo los comentarios, y la verdad se tiene que tomar una visión de dos puntos de vista muy diferentes por los distintos grupos sociales, por un lado los esquiroles de Bours y por el otro la gente que está en descontento con él, los que no nos agrada vivir en un imperio comandado por un rey al que le pertenece casi todo el territorio, yo me agrego en este espacio, porque la gente ya no se encuentra en busca de un nivel espiritual agradable, la gente de sonora tiene la característica de no ser muy intelectual, ellos no buscaran eso, son felices con un enano con un sombrero que les haga una cabalgata de millones de pesos, un maltrato animal y haciendo a la gente más a su lado, en vez de ocupar ese dinero en algo mejor. Un gobernador que quiere ser presidente, quizás quiere ser dueño de México, alguien que no combate el narcotráfico. Si muy feliz los que comentaron arriba, fantoches es lo que son, osea que serán felices cuando todos tengan un carro propio, trabajar para Bours, tener un sombrero y el tololoche chicoteado a todo volumen, un puente enorme para llegar a su casa y que la cultura este chingando a su madre cada vez mas, pero eso si, un nivelde narcotráfico exagerado y bajas y heridos a causa de ello tener que demostrar respeto a esta clase de escoria social porque ellos controlan, inevitablemente esto no se puede lograr, hay mucha gente pendeja aquí, pero no me importa mientras sean felices por mi mejor, soy un estudiante de arquitectura y me he dado cuenta de diferentes culturas y orden en una ciudad y la verdad no saben lo que quieren, solo son unos materialistas imitadores de EUA. Jaja me cago en ustedes :)

  21. vicente

    yo trabajo en una empresa propiedad de ellos y les puedo decir que realmente son unos explotadores y muy prepotentes con todos sus empleados….
    segun ellos crean empleos pero todos son con un salario demasiado bajo.. crean empleos para obreros….

  22. ekis

    ke webaaa… tooodoooosss los politicos son igualitos no se de ke se kejan la vdd… desde benito juarez y tipos asi ke los toman como heroes .. no manchen… vean hacia adelnatee no en el ke esta sino en el ke viene y voten bien y yaaa …
    no se kejen tantooooo

    cada kien tiene lo ke kiere y lo ke mereceee…
    y pss para los ke trabajan en sus empresas y se kejan pss renuncien asi de facil y ya no se kejen.. eso habla mui mal de usteedes pero en fin ….

    cada mundo es una cabezaaa

  23. ekis

    la vdd ha sido kien mas ha hecho cosas por sonora no tenemos kara de resongarle nadaaaaa

  24. Karla Romandia

    LO ODIO es lo peor que pudo pasarle a nuestro sonoraa…

    es REESPONSABLE DEL INCEDIO DE LA GUARDERIA ABC,
    queria destruir unos documentos que estaban en la bodega de a lado, pero las cosas se complicaron y todo le salio MAL.

    Es un desgraciado, y todavia la gente estupida que quiere votar por Alfonso Elias, no es que Alfonso sea igual de rata asquerosa que Bours, pero es su titere, ENTIENDAN no gobernara ALFONSO si no el asqeroso mata niños de Bours..

    Y claro que son ricos los Bours, POR ESO GANO LA GOBERNATURA POR QUE LA COMPRÓ EN EL 2003.

    En articulos pasados, se a leido que cuando entro a la gobernatura llego con 7 MMD aprox. Y se va con 900 MDD.

    Mucha gente piensa poes todos roban, pero este de perdida esta haciendo algo….. Que es algo?, Ese distribuidor vial que esta en pesimas condiciones, que no lo terminaron bien, ESO es algo

    Hay animales que ya han goberando como Lopez Nogales pero de perdida ellos no acabaron con la vida de 47 niños incendiados.

    Bours no pagara esto… por que desgraciadamente asi es la injusticia pero Algun dia lo pagara, en donde todos rendimos cuentas al final de nuestros dias…

    Pero no es justo que se sigan aprovechando de nuestros impuestos, para hacerse mas ricos..

    Ahora quiere meter al Pano salido y queee??? quien es el? una cara bonita, lo que quiere es dejar a la gente conocidaa—

    Si gana Padrés es Vdd que metera a su gente, pero entiedan de perdida se beneficiaron otros pocos, no solo lo que ya son demasiado ricos!!

    BOURS, eres una VERGUENZA para nuestra PATRIA, para nuestro SONORA…

    TODOS roban!!! Pero no como este animal, que no solo acabo con la vida de niñoss… si no con la vida entera de esas familias que jamas volveran a ser felices en su vida…

  25. La verdad es que no cuesta nada de trabajo hablar de algo que no se sabe. Lo digo por los comentarios a favor y en contra de este asunto de los Bours, no por el artículo de PROCESO.
    Me a trevo a decir, y son puras especulaciones mías, que la mayoría que opinó aquí lo han hecho sin conocimiento de causa. Sólo se limitan a repetir comentarios distorsionados que han escuchado de otros…”Sí, los Bours son bien ratas”….”N’ombre, los Bours tienen un chorro de lana.”… y así.
    Si de verdad quieren llegar al “fondo” de todos los negocios turbios de los Bours, pues hagan sus propias investigaciones. Les aseguro que no sabrían por dónde empezar.
    Un saludo…

    • juarioso

      gracias por el saludo brandon lee bours… hasta pa el pinche nombrecito batallaron para ponertelo kabron! … jajajaj.. estas jodido solo espero otro gobernador que no tenga nexos con su pinche familia ogte… y sabras de donde se empieza y donde termina… este pais ya no va tolerar caciques y tranzas como ustedes 24 de junio de 2010, preparense para los eventos mas importantes del pais y del mundo.

      sera el momento que el pueblo tomara justicia y se daran cuenta que la justicia llega tarde pero llega!…

  26. Rey Bours

    que estupidez, ehcarle la culpa a Bours lo de la guardería, los accidentes pasan, y ¿¿quien me puede negar que los que la incendiaron fueron las del PAN?? ¿¿¿alguien tiene una prueba contundente que demuestre lo contrario???

    ¿Esquiroles? ¿fantoches?
    Los problemas de narcotráfico se han dado en toda la república, creo que ese problema es mas bien federal, ¿no lo creen?
    Los Bours han sido ricos, y ara hablar del tema hay que vivir en Sonora para darse cuenta del cambio que ha habido en la entidad, y fué un cambio para bien, a ver que nos espera con giurellmo prades y su gobierno panista

    • ana ana

      pues los que no tienen carro, no les sirve el desnivel mal hecho en hillo. , no se come ni da trabajo, las carreteruchas pues menos y lo que se robo en sus disque lisitaciones lo vamos a pagar nosotros en plan sonora tu deuda

      • Carlos Yaqui Renegado

        Lo que si les digo es que cuando era estudiambre y te subias a cualquier camion y este esta demasiado jodido, y ahora de perdida traen aire, creo que aunque saco ventaja para que su hermano vendiera camiones, este si un verdadero cambio de perdida en obregon ya no parecemos pueblito,, espero y nos vaya un poco mejor con el memo y sus deudas a bancos de israel, que caso curioso que el es del norte del estado y no tenia mayoria de los votantes,, que raro.. pero espero que los puentes de los años 50 que crearon tengan al menos buen mantenimiento pinche memocho.. ja ja

  27. EL PUEBLO DE SONORA

    SON BAQUETONADAS LA QUE HACE EL GOBERNADOR BOURS, NO MERECE NI EL RESPETO NI ADMIRACION POR LA CALIDAD PERSONA QUE ES UN CHAPO SOBERBIO, APRENDER A TRABAJAR ES LO QUE DEBERIA DE HACER, COMO SU APDRE, EL SI TRABAJO Y FUE HONRADO EN LOS NEGOCIOS, NO COMO ESTE GOBERNADOR, QUE NO SE QUE LE ADMIRAN, SI TODO LO QUE HIZO , SI HIZO PUENTES, CARRETERAS, DELFINARIO, ETC PERO TODO LO HIZO PARA EL LADO DE LA FREGADA, LOS PRIISTAS QUE LO ALABAN, VAMOS A VER SI EN 4 AÑOS SIGUEN EN BUENAS CONDICIONES LAS CONSTRUCCIONES QUE SE HICIEORN, SE ESTAN CAYENDO Y TODAVIA NI TERMINA SU SEXENIO, Q POCA MADRE, EL Y SU FAMILIA, NECESITAMOS UN CAMBIO DE POLITICOS, ESPERO QUE CON GUILLERMO PADRES SE DE TAL CAMBIO, Y VIVA MEXICO, QUE EN ESTE MES PATRIO SI LOS REVOLUCIONARISO PANCHI VILLA, EMILIANO ZAPATA, VIERAN EL COCHINERO DE PERSONAS QUE GUIAN EL ESTADO, LOS FUSILARIAN O DE PERDIDA LOS CUELGAN, HACENDADOS FACHOSOS DIRIAN, VIVA LA REVOLUCION, TIERRA Y LIBERTAD !!!

  28. Jesus

    veo que aqui hacen comentarios muchos priistas que defienden su huesito

  29. jose

    Ya dejenlos,como son de envidiosos
    ,Los Bours nunca les iso dano a nadie
    Y si, ellos trabajan y demasiado, por
    Eso es su dinero, si tanta envidia trabajen tmb.

  30. Shibis

    Pues si ha hecho algo por Sonora …es su obligacion y ademas no de su dinero….y de que se aprovechan del puesto este ha sido el mas aprovechado…para prueba esta todo San Carlos para donde voltees es de los Bours y Beltrones…todos los hoteles son del mismo color…son de ellos……En La Manga hasta maquinaria quisieron meter para despojar a los humildes pescadores que toda su vida han vivido ahi….pero bueno esto es perdida de tiempo jamas se lograra hacer algo contra estos ladrones…porque peligra tu vida y la de tu familia.

  31. Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed
    reading it, you are a great author.I will make sure to bookmark your blog and definitely will come
    back at some point. I want to encourage you continue your great work, have a nice weekend!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s